Inauguran Cooperativa de Mujeres en El Porvenir

Chihuahua.- Con la finalidad de acercar puestos de trabajo a las mujeres chihuahuenses y sus familias, el Gobierno Municipal en coordinación con la empresa ZF (antes TRW) llevó a cabo la inauguración de la Empresa Solidaria “Unión de Mujeres Empresarias”, en el Centro Comunitario El Porvenir, al norte de la ciudad.

Bajo un esquema de cooperativa el Gobierno Municipal y la multinacional llegaron a este acuerdo, ampliando con ello la fuerza laboral para la empresa y facilitando que las mujeres no tengan que trasladarse hasta la planta y puedan desde este centro comunitario sacar operaciones de forrado de volantes, estando cerca de casa.

Junto con la Secretaría del Trabajo de Gobierno del Estado y el DIF Municipal, se logró este esquema de trabajo, así como el espacio que albergará a 20 mujeres sin restricciones de horario, mismas a las que se otorgó por parte de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio becas para capacitarse durante cuatro semanas.

En su mensaje la alcaldesa Maru Campos Galván, señaló que las mujeres que como estas 20 trabajadoras de la cooperativa son madres de familia y hacen a diario sacrificios a pesar de los obstáculos para sacar a sus hijos, o emprender,  son un orgullo y ejemplo a seguir.

Agregó que acciones como esta inauguración son una respuesta del Gobierno Municipal y la buena mancuerna con el sector empresarial, ante la realidad de muchas mujeres que se ven impedidas a acceder a un empleo digno que les ofrezca condiciones dignas para trabajar sin descuidar sus hogares;  “muchas de ustedes que son madres que impulsan a sus hijos solas, esta alianza es la sororidad que hay entre mujeres para impulsar programas pensados en ustedes”, dijo.

Luego de generar un primer lote con calidad aceptable compuesto de 60 a 80 volantes diarios, la empresa ZF aceptó abrir estas oportunidades de empleo, llevando proyectos productivos a sectores que no tenían acceso a la economía formal.

Cabe mencionar que en marzo del 2018 se inauguró la Cooperativa de Mujeres de Vistas Cerro Grande, proyecto en el que actualmente participan diez mujeres en la elaboración de volantes para automóvil.

A esta inauguración acompañaron a la alcaldesa, la directora del DIF Municipal, Thelma Rivero Espinoza, Gerardo Arriaga Vergel, Gerente general de ZF, Ana Luisa Herrera Lasso, secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua, Ana Rocío Escobar Rivera, directora del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios, directora de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio, Clara García Hernández, presidenta de la Empresa Solidaria, y Mario García Jiménez, coordinador general del DIF Municipal.