Ante escasez de medicinas e insumos, piden auditar Pensiones Civiles del Estado

Chihuahua.- Ante el detrimento del servicio por escasez de medicinas e insumos básicos en Pensiones Civiles del Estado, el diputado Omar Bazán pidió que el Congreso instruya a la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua, revise la aplicación del recurso financiero 2019, pasivos de corto y largo plazo, así como adeudos con diversos proveedores del sector salud.

Lamentó que cada día son más frecuentes las quejas de los derechohabientes por el servicio que presta la institución, “hay una crisis nunca antes vista en Pensiones”, reiteró.

Recordó que el Director General de Pensiones Civiles declaró en una entrevista publicada en medios digitales el 30 de julio de 2018, tener adeudos pendientes con farmacéuticas y luego hizo el compromiso de pagarles de manera puntual y continuar con los insumos del medicamento.

Con relación a hospitales, el Centro Médico de Especialidades en Ciudad Juárez tienen temporalmente suspendido el servicio médico a los derechohabientes de Pensiones Civiles hasta que no se resuelva el adeudo.

El estado financiero muestra un pasivo concurrente desde esa fecha hasta la actualidad, por lo que no se ha dado cumplimiento a lo prometido a los proveedores, argumentó el diputado priista en un punto de acuerdo presentado en el Congreso.

Si los adeudos por parte de las instituciones afiliadas pudieran motivar el incumplimiento de pago a proveedores, el artículo 18 de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua establece que la Institución, por conducto del Director General, podrá solicitar a la Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado de Chihuahua, la práctica de auditorías a los patrones para verificar el exacto cumplimiento de las obligaciones que les corresponden en materia de afiliación, aportaciones y retenciones, así como de expedición de constancias y flujo de información, en los términos de esta Ley; así mismo, solicitará auditorías internas de la misma Función Pública para verificar la correcta implementación de los procesos; por ello, validar si se está realizando este apoyo que marca la ley.

Pero además, dijo Omar Bazán, analizando la administración de las cuentas individuales según establece el artículo 23, la Junta Directiva autorizará la inversión de los recursos a que se refiere el artículo 20 de esta Ley, delegando en el Director General la facultad de determinar la opción que ofrezca las mejores condiciones de seguridad, rendimiento y liquidez para hacer frente al pago de las pensiones, evitando en todo caso las inversiones financieras especulativas o de riesgo. La violación a este dispositivo será causa grave de responsabilidad.

Lamentablemente, “no encontramos información en cuanto al rendimiento de las cuentas individuales ni registros presupuestales y ejercidos de la Secretaria de Hacienda para el gasto operativo de Pensiones Civiles del estado”, denunció finalmente el también dirigente estatal del PRI.