Destaca Municipio de Chihuahua cómo ejemplo a nivel nacional en recaudación

Chihuahua.- El Gobierno Municipal de Chihuahua destacócomo ejemplo en recaudación con su exposición en el evento denominado “Programa Especial de Fortalecimiento de la Hacienda Pública de los Municipios del País”,que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco los días 15 y 16 de agosto.

Con la participación de la tesorera del Municipio,Aída Amanda Córdova Chávez,quien presentóla ponencia “Progresividad del Impuesto Predial”,debido a que Chihuahua actualmente destaca en recaudación.

Además de la explicación de esta ponencia,se resaltaron todas las acciones que se llevan a cabo encaminadas al fortalecimiento de la recaudación en el municipio. Siendo la más importante el generar confianza en los chihuahuenses,basada en un manejo transparente y profesional de las finanzas municipales,asícomo una estrategia de acercamiento con los contribuyentes.

Cabe resaltar que el porcentaje de autonomía financiera del Municipio de Chihuahua ronda un 43%,el cual resulta muy por encima del promedio nacional que se ubica en un 15%. Este indicador muestra el porcentaje de lo que los municipios recaudan por su cuenta,en comparación de lo que reciben de la Federación.

El evento fue convocado por el Instituto de Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas,con el apoyo de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema de Administración Tributaria.

Como expositores de temas “Experiencias exitosas”,participaron como ponentes el Municipio de Chihuahua,la Ciudad de México y el Banco Interamericano de Desarrollo,destacando la participación de Aída Amanda Córdova Chávez,tesorera municipal,quien presentóla ponencia “Progresividad del Impuesto Predial”,que fue de sumo interés para los tesoreros municipales presentes en el evento,y demás asistentes.

El evento se llevóa cabo ante la necesidad de analizar e impulsar estrategias que contribuyan a elevar la recaudación de las principales fuentes de ingresos propios de los municipios,como son los vinculados a la tributación inmobiliaria y los derechos públicos,entre ellos el de agua,disminuyendo de esta manera la dependencia de las transferencias financieras de otros niveles de gobierno.