Firma Cámara de Diputados con SFP convenio para fomentar la rendición de cuentas

La Cámara de Diputados firmó un convenio general de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el objetivo de compartir el uso gratuito de los sistemas electrónicos DeclaraNetplus y del Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas (SERC), para la declaración patrimonial y de intereses de sus servidores públicos y el registro de los procesos de entrega-recepción y rendición de cuentas de su personal.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que mientras no haya castigo, no habrá corrección a fondo de conductas. “Esto tiene que hacerse en un corto plazo para que perdure”. Instó a los factores y actores políticos de esta Cámara a que contribuyan en esta tarea.

Manifestó que a nivel federal se instaló, por reforma constitucional, la Fiscalía General de la República, en lugar de la Procuraduría. “Este es un llamado a quien resulte responsable. No he visto que se castigue, por denuncia ante la Fiscalía, todavía a ningún funcionario. Es probable que hayan decidido —quienes han cometido corruptelas anteriores— cambiar de conducta o cambiar de piel”.

Manifestó su preocupación por la impunidad. Una cosa es la transparencia y otra cosa es la impunidad; una cosa es la imputación, y otra cosa es el castigo.

“Yo insto a las autoridades fiscales del país, que está ahí el resultado de nuestros trabajos, a que combatan los delitos y las faltas, que no permitan el reino de la impunidad”.

Muñoz Ledo señaló que en las encuestas de la semana pasada la Cámara de Diputados logró 74 por ciento de aprobación, contra el 76 por ciento de desaprobación que tenía cuando inició la legislatura.

“Yo ofrecí que en un año cambiaríamos la faz de la Cámara de Diputados, pero no es así en todas las partes de la administración todavía, ni desde luego en nuestro bicameralismo, pero la estridencia la dejamos para otros. Únicamente que se cumpla la ley; que cada quien haga su tarea”.

Esta es una tarea fundamental de la República y no se ha llegado al fin, sino al contrario, percibo que estamos comenzando”.