Firman legisladores federales y locales declaratoria en materia de protección civil

Ciudad de México.- Diputadas y diputados federales y locales firmaron la Declaratoria Permanente de Legisladores en materia de Protección Civil, con el objetivo de impulsar la nueva ley general de gestión integral de riesgos de desastres.

Otros puntos de la declaratoria son: promover ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que de los recursos asignados para el 2019 al Fondo de Reconstrucción, se destinen al menos 5 por ciento al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fonden), así como impulsar el funcionamiento de los Fondos Estatales de Protección Civil.

El documento, firmado en el “Foro Permanente de Legisladores en materia de Protección Civil”, también plantea llamar a las autoridades municipales, estatales y federales para que finquen responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios que incumplan con lo establecido en los programas de ordenamiento territorial; reformar la fracción III del artículo 115 Constitucional, para que los municipios presten servicio público por medio del cuerpo de bomberos, e impulsar la creación de fondos especializados del servicio público de bomberos.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, manifestó la necesidad de construir una agenda común entre legisladores y autoridades federales y estatales, con la intención de impulsar la ley general de gestión integral de riesgos de desastres que sea transversal y acorde a los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

“Es importante contar con un marco jurídico en la materia que atienda las necesidades del país. Por ello, nos dimos a la tarea de reunir a todos los legisladores locales presidentes de las comisiones encargadas de la protección civil, para que juntos aportemos y legislemos en beneficio del pueblo”, afirmó.

“El trabajo continúa, no hemos parado y no pararemos hasta ver que la población tenga una ley que los proteja y respalde ante algún desastre”.

Agregó que se deben encontrar soluciones de manera conjunta, entre los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de llegar a los estándares internacionales en materia de protección civil. “Hay que integrar una buena pieza legislativa que beneficie a todos los mexicanos, así como destinar mayores recursos e impulsar el funcionamiento de los fondos estatales”.