Sin impulso a municipios no habrá desarrollo equilibrado: Porfirio Muñoz Ledo

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que no hay ninguna posibilidad de un desarrollo equilibrado en el país, si no existe impulso a la vida económica de los municipios.

Al participar en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, aseguró que el tema fiscal es relevante, porque es un problema complejo y abarca toda la estructura de la Federación.

Estimó que las participaciones se han convertido desde hace tiempo en un régimen de limosnas, de cooptación. “La pirámide sigue invertida, porque el poder está en la Federación, ésta controla a través del dinero a los estados y los estados tratan de controlar a los municipios a través del dinero”.

“Yo los estoy invitando, francamente, a una sublevación pacífica que recupere la dignidad del municipio y que haga posible el ideal de todo el sistema político: la subsidiariedad; es decir, que la autoridad más inmediata sea la que resuelva los problemas, y las autoridades de otros niveles a actuar como apoyo o en tareas que rebasan el ámbito del municipio”, expresó.

Muñoz Ledo también subrayó la importancia de legislar sobre las zonas conurbadas, porque son una forma de asociación municipal; hay que trabajar en una reforma constitucional de fondo que permita y que desarrolle todas estas figuras. No habrá, sin embargo, verdadera independencia política de los municipios si no logran, si no pelean y conquistan los recursos que legítimamente les corresponden.

Refirió que se deben modificar diversas leyes a efecto de que los municipios que reportan riqueza a la Federación —sea vía turismo o extracción de recursos naturales— tengan participación directa del impuesto federal. Agregó que: “los estados no están, como dice la Constitución, formados por municipios, sino son los municipios los que integran el estado”.

“No puedo concebir que los municipios sean mendicantes; los municipios deben ser exigentes. La revolución municipal que aconsejo no es una armada, obviamente, es una revolución política”, comentó.

Manifestó su respaldo para impulsar una reforma constitucional al artícuo 41 que refiera que la soberanía se ejerce a través de los municipios o las alcaldías. “Yo me propongo presentar en el próximo periodo de sesiones el proyecto de reforma federalista y municipalista”.

Añadió que la Cuarta Transformación exige una descentralización territorial del poder. “Existe la democracia parlamentaria, la democracia económica y social, pero también la democracia territorial, la recuperación de la tradición, de la historia y del futuro, por parte de los municipios”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró necesario incrementar los patrimonios de las haciendas federal, local y municipal.

Advirtió que si no se trabaja en ello se van a tener que utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestal para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles, y que el gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y compromisos.