México debe desarrollar una estrategia para enfrentar a Trump, señalan especialistas

Ciudad de México.- Es muy importante que desde este momento el gobierno mexicano desarrolle una estrategia de mediano y largo plazo referente a la relación bilateral con los EE. UU. y que contemple el escenario de un segundo periodo presidencial de Donald Trump, señalaron especialistas convocados por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

En la Mesa de Análisis “Aranceles y conflictos políticos en la relación México – Estados Unidos”, organizada por el IBD, se advirtió la posibilidad de que las amenazas arancelarias de Donald Trump se incrementen conforme se acerque la elección presidencial de EE. UU. En ese sentido, se reconoció que la dependencia económica de México hacia los Estados Unidos nos ha hecho más vulnerables a las crisis que surgen en la relación bilateral.

Ante tal escenario de gran complejidad y alta incertidumbre para las relaciones comerciales de la región, las investigadoras e investigadores consultados por el IBD definieron seis ejes estratégicos para México.

El primero consiste en construir alianzas con actores de EE. UU. que también se verían afectados por la imposición arancelaria. Por ejemplo, si los Estados Unidos impusieran un arancel del 10%, en Texas, Nuevo México y California se perderían aproximadamente 400 mil empleos.

En segundo lugar, se debe realizar un trabajo de diplomacia parlamentaria con congresistas estadounidenses, considerando que la oposición al proteccionismo comercial de Trump se encuentra tanto en legisladores demócratas como en legisladores republicanos.

En tercer lugar, se planteó disminuir la dependencia comercial con EE. UU., para lo cual, se puede aprovechar la gran cantidad de acuerdos comerciales con otros países y regiones, que facilitarían la diversificación y la integración global en el mercado internacional.

En cuarto lugar, las y los especialistas llamaron a reforzar las capacidades de la Cancillería mexicana en diplomacia comercial; en quinto, transformar el discurso político imperante sobre migración y libre comercio y, en sexto lugar, se coincidió en el impulso al desarrollo regional conjunto entre Norteamérica y Centroamérica como medida para revertir las tendencias actuales del flujo migratorio.

Las conclusiones y participaciones de las y los especialistas que participaron en la Mesa de Análisis organizada por el IBD, se pueden consultar en el Cuaderno de Investigación “Aranceles y conflictos políticos en la relación de México – Estados Unidos”, disponible en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4571