Certifica ISO a la DSPM en anticorrupción, profesionalización y procesos internos

Chivuahua. – Con el propósito de crear lazos más fuertes entre ciudadanos y la corporación policial del Municipio  en materia de seguridad, la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), recibió por parte del organismo de certificación COMPECER, la triple certificación ISO en categorías de anticorrupción, profesionalización y procesos internos en general.

La triple certificación en las normas ISO 9001:2015, ISO 27001:2013 e ISO 37001:2016, son un Sistema de Gestión Integral (SGI) soportado por los pilares de gestión de calidad, de gestión de seguridad de la información y gestión antisoborno; cabe destacar que la Dirección de Seguridad Pública es la primera corporación del país en obtener la triple certificación.

En su intervención, la presidenta municipal Maru Campos Galván, indicó que la tarea primordial que corresponde al Gobierno Municipal es la de otorgar seguridad a los ciudadanos y durante la actual administración se ha trabajado en fortalecer a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Señaló que se han tenido grandes avances para lograr una ciudad más segura, reduciendo los índices delictivos con la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua, la cual a sus 70 semanas de haber comenzado operaciones, ha ayudado a que los agentes de policía salven las vidas de cientos de chihuahuenses, funcionando como un inhibidor del delito.

Reconoció que los procesos internos de la entidad son eficaces y eficientes quedando certificados con la norma ISO 9001:2015 la cual otorga un distintivo de calidad a estos procesos de la institución, además, como institución responsable, el Gobierno Municipal se certifica con la norma ISO 27001:2013 para lograr ser una ciudad con un manejo seguro de datos garantizando que la información reunida y producida por la DSPM se encuentre en buenas manos, finalmente con la norma ISO 37001:2016 se trabaja en los procesos adecuados antisoborno para lograr que toda la corporación sean personas de confianza.

Por su parte, Gilberto Loya, director de Seguridad Pública Municipal comentó que desde el inicio de la administración se marcó con firmeza la visión de hacer de la Dirección de Seguridad Pública, una institución modelo en el país con la adopción de esquemas tecnológicos e innovadores como la Plataforma Escudo Chihuahua con resultados positivos, señalando que el municipio de Chihuahua muestra avances con respecto al Modelo Nacional de Policía.

Asimismo, durante la ceremonia fueron entregados reconocimientos a miembros de la Dirección de Seguridad Publica Municipal por su participación y ayuda extraordinaria a la corporación durante el proceso de implementación del Sistema de Gestión Integral para obtener la triple certificación ISO contribuyendo así al desarrollo policial de la institución.

De esta forma, José Herrera Cruz, gerente de proyectos de COMPECER abundó en que la triple certificación ISO para la Dirección de Seguridad Pública Municipal es parte de un esfuerzo colectivo con el compromiso de ir más allá del cumplimiento normativo y legal para así someter el ámbito público a los estándares internacionales más exigentes.

Finalmente, Arturo Luján, presidente de FICOSEC comentó que se apoyó al Gobierno Municipal con la iniciativa de recibir la triple certificación ISO para lograr disciplinar procesos y cumplir objetivos con la aportación de 695 mil pesos y realizar el cumplimiento del proyecto.