Sentencian a ex Director de la Auditoría Superior del Estado por peculado

La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia condenatoria más en los casos de corrupción investigados por Agentes del Ministerio Público dentro de la Operación “Justicia para Chihuahua”.

En esta ocasión, el sentenciado a través de un procedimiento abreviado, fue Edgar Omar Ramírez Martínez, declarado penalmente responsable de Peculado Agravado en perjuicio de la administración pública estatal por un monto de 5 millones 475 mil 200 pesos.

Durante el juicio, la representación social demostró que al desempeñarse como Director General de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado, en previo acuerdo con servidores públicos, quienes tenían facultades para incidir sobre los recursos económicos, desviaron la citada cantidad, la cual estaba destinada a fines públicos.

En la investigación ministerial se determinó que durante los meses de mayo y septiembre de 2014, en la ciudad de Chihuahua, simularon la realización de cuatro contratos de servicios profesionales con la empresa Kepler Soluciones Integrales S.C., con el fin de permitir y justificar la salida del numerario.

Edgar Omar Ramírez Martínez fue sentenciado a dos años, once meses de prisión, así como al pago de la reparación del daño por la cantidad de 5 millones 475 mil 200 pesos y al pago de una multa por la cantidad de 211 mil pesos.

Cabe hacer mención que se le concedió la libertad bajo caución en esta causa penal; no obstante, continuará en prisión como parte de las medidas cautelares que tiene en otros procesos penales en su contra por hechos delictivos de la misma naturaleza.