Abierta la convocatoria al Primer Concurso de Cuentos Infantiles y Juveniles “Ne Niuki”

Con el objetivo de preservar la lengua wixárika en Jalisco se abre la convocatoria al Primer Concurso de Cuentos Infantiles y Juveniles “Ne Niuki” 2019, dirigida a niños y jóvenes de entre 11 y 19 años de edad, inscritos en escuelas de la comunidad wixárika, también conocida como huichol, de los municipios Santa Catarina, San Andrés, y San Sebastián en ese estado.

En entrevista con la encargada de Política Cultural y Comunitaria de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Alejandra Petersen, institución organizadora del concurso, comenta que esta convocatoria busca que niños y jóvenes se identifiquen y se reconozcan como parte de la comunidad, y a su vez, exaltar el orgullo por su lengua para evitar así su desaparición.

“Sabemos que las lenguas indígenas en el país están en peligro, algunas más que otras. Aquí en Jalisco esta lengua es la que está en peligro, justo por que no se escribe, y conforme van pasando las generaciones, se va modificando. Además de que hay migración, los jóvenes emigran a las ciudades, prefieren enseñar el español antes que la legua wixárika. Todas estas son actividades que hacen que se pierda la lengua y que se pierda es muy delicado”, afirma.

La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 20 de octubre, invita a la creación de un cuento en wixárika con extensión de dos a cinco hojas, dependiendo de la categoría en la que se vaya a participar: de 7 a 11 años, 12 a 14 y de 15 a 17, tendrá que ir acompañado de ilustraciones hechas por los mismos participantes. Los docentes de las escuelas serán los encargados de recibir las inscripciones y los textos.

Se tiene la intención de que los concursantes expresen su visión de la vida, de ahí el nombre del concurso “Ne Niuki” que en huichol significa “mi palabra o mi lengua”, también, podrán participar con leyendas y cuentos de la zona.

El trabajo de los participantes se deberá de distinguir por su creatividad, buena ortografía, gramática, además de la temática seleccionada, características que evaluará el jurado, que será integrado por un miembro de la jefatura de lengua y literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dos representantes de la jefatura de Cultura Política y Comunitaria y por dos académicos de lengua wixárika.

Las historias que sean seleccionadas para los tres primeros lugares serán publicadas en un libro, el cual se podrá consultar en la biblioteca estatal y en las bibliotecas de las escuelas de donde provienen los participantes.

Los resultados se darán a conocer el 20 de octubre, en la página de la Secretaría de Cultura de Jalisco https://sc.jalisco.gob.mx/, y se difundirán en las escuelas participantes.