En protección a periodistas y defensores de derechos humanos se debe trabajar sin filias ni fobias

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo, señaló que en la búsqueda de garantizar el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, es preciso trabajar “sin filias ni fobias, sino de la mano”.

Durante la Mesa Técnica de Parlamento Abierto para la Dictaminación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el Centro Cultural Tlatelolco, a la que asistieron representantes de estos sectores, dijo que el gobierno tiene aciertos y desaciertos.

“Hay una ley federal que tiene muchas ambigüedades, un mecanismo que por ciertas circunstancias no funciona, pero yo creo que todos los involucrados vamos a poner ese granito de arena que tanto se necesita”.

Puntualizó que existen varios temas transversales que tienen que ver con la cuestión presupuestal. “Nuestro objetivo es muy claro: la protección de vidas humanas, y eso es lo que nos tiene reunidos en esta mesa trabajando”, sostuvo.

Afirmó que estos problemas se han venido arrastrando desde hace tiempo por falta de coordinación en los ejes de justicia, legislación y operación, por lo que “es momento de construir”.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) consideró que se requiere pensar en un mecanismo que sustituya al actual, pero sin dejar resguardados a quienes están bajo la protección de este sistema. Comentó que se debe trabajar en los términos presupuestales “porque sin recursos el problema será peor”.

Señaló que la mayor falla está en la falta de diagnósticos claros y detallados, por lo que, dijo, “cuando haya un diagnóstico hecho por las propias organizaciones será cuando debemos hacer los cambios pertinentes a la ley”.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) propuso una unión nacional para que en una entidad donde haya un homicidio de periodista se hagan presentes reporteros de todos los estados, porque “resulta que siempre hay una excusa para matar a un informador y que no fue por cuestiones de trabajo”.

Lamentó que en muchos casos la familia de la víctima queda con grandes deudas, estigmatizada y sin ayuda, además de que en distintos casos, bajo la idea de proteger al reportero, se le encierra y se deja en libertad al que violenta.

Interrogó: ¿qué caso tiene seguir si muchas leyes se guardan en el escritorio y no se obliga a las autoridades a ejercerlas?