Inician programa piloto de recolección de deshechos reciclables

Chihuahua.- El miércoles 31 de julio, comenzó en la ciudad de Chihuahua la primera ruta de recolección de basura diferenciada,a través de un programa piloto denominado “Separando Juntos”,que gracias al esfuerzo del Gobierno Municipal se implementa a través de la Dirección de Servicios Públicos en una ruta municipal de recolección de basura domiciliaria.

El nuevo sistema tiene el fin de reducir el volumen de basura que se dispone en el Relleno Sanitario,además de ser una herramienta de educación ambiental,en donde participan activamente los ciudadanos,quienes tendrán que separar la basura reciclable y sacarla el día miércoles,el resto de la basura se recogerálos días lunes y viernes.

El programa piloto inicia en una ruta de recolección específica que comprende los siguientes fraccionamientos:Cantera 1,2,3,4 y 5;Condominio Cantera del Pedregal y Condominio Cima de la Cantera,que representa alrededor de 3 mil 200 habitantes de la ciudad.

“El objetivo es sentar las bases para dar el paso importante en una recolección de basura diferenciada,que permita paulatinamente a los chihuahuenses integrarse en este movimiento mundial para remediar un poco el daño que le hemos hecho al medio ambiente”,dijo Ricardo Martínez director de Servicios Públicos Municipales.

Añadióque para el éxito del proyecto,lo más importante es la participación de los vecinos con la separación domiciliaria,en donde se apartarácartón y papeles limpios,botellas de PET y plásticos rígidos como envases de detergentes y botes de aluminio,los cuales de preferencia deben ir aplastados y sin líquidos y ser sacados el día miércoles. El lunes y viernes se sacarála basura domiciliaria cotidiana como platos y vasos de unicel,envases tetra pack,restos de comida,los papeles sanitarios,bolsas y empaques,vidrios y latas,entre otros.

“Ahora lo que pretendemos es que junto con los vecinos de esta ruta de recolección,con los que se ha tenido contacto a través de algunas pláticas y reuniones con las juntas directivas,incluso los hemos visitado casas por casa para avisarles como seráeste sistema de trabajo”,señalóRicardo Martínez.

Cuando esta basura llegue al Relleno Sanitario,el trabajador que ahíesta seleccionando los materiales se verábeneficiado,pues el camión le llevaráuna carga distinta que la de los otros días y al haber una reducción importante de la basura que se disponga en el Relleno Sanitario,se apoyaráal medio ambiente.

“Hemos optado por iniciar en este sector de la ciudad el piloto,y la intención es de que se vayan sumando más rutas en el corto o mediano plazo. Entendemos que hay algunas rutas de recolección en la ciudad en la que no seráposible realizar el programa como lo sería el Centro de la ciudad debido a su gran actividad comercial”,agregóel funcionario municipal.

En una segunda etapa se pretende seguir implementando este proyecto en otros fraccionamientos cerrados de la capital,de la zona poniente y después se pasaría a la zona sur oriente y paulatinamente se iráexpandiendo a las zonas habitacionales.