Posibilidades de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas hoy en el estado

  • Se estiman temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en regiones de Baja California y de 40 a 45 grados en zonas de Sonora y Chihuahua.

Hoy se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; lluvias locales fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche; intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tlaxcala. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Las lluvias y los vientos serán generados por la Onda Tropical Número 23, localizada al sur de las costas de Colima y Jalisco, dos canales de baja presión extendidos en regiones de México y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Se estiman temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en regiones de Baja California, de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sonora y Chihuahua y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Flossie se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 550 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 26 km/h.

También en el Océano Pacífico, durante la noche de ayer el ciclón tropical Erick se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y en la madrugada de hoy se ubicó aproximadamente a más de tres mil kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, México, y a mil 790 kilómetros al este-sureste de Hilo Hawaii, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste a 30 km/h. Por su lejanía, ninguno de los dos sistemas representa riesgo para el territorio mexicano.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se prevé, en la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado en el día, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en Baja California.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

En el Pacífico Sur se estima cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca.

Se prevé, en el Golfo de México, cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas en la Península de Yucatán son cielo parcialmente nublado en la mañana, nublados vespertinos, ambiente muy caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia.