Necesario, crear ciudades competitivas para combatir la pobreza: diputada Pilar Lozano

CDMX.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Pilar Lozano Mac Donald (MC), dijo que a través de la competitividad se puede obtener acceso a mayores oportunidades laborales, educativas, de atención a la salud, recursos e infraestructura. Por lo tanto, crear ciudades competitivas puede ayudar a combatir la pobreza y promover el bienestar para los ciudadanos.

“Entendemos la competitividad como la capacidad de las ciudades de generar, atraer y retener talento e inversión para desarrollar ventajas, recursos, tecnologías y atributos que brinden posiciones destacadas.”

Al participar en el Conversatorio: Competitividad y Movilidad Urbana, comentó que estudios y análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) permitirán comparar desempeños, entender el estado actual, así como considerar las estrategias y previsiones para mejorar y potenciar las vías de crecimiento del país.

El objetivo del conversatorio es dar a conocer los índices, temáticas y propuestas que el IMCO ha generado a través de sus estudios, a fin de reconocer el diseño, prioridad y seguimiento de las políticas que requieren implementarse para mejoras legislativas en la materia.

“Las ciudades constituyen el activo para el desarrollo nacional al contener un alto número de capital humano. Tan sólo en el país contamos con 401 ciudades clasificadas en 74 zonas metropolitanas, 132 conurbaciones y 195 centro urbanos. En estas 401 ciudades recibimos 92.6 millones de personas, lo que representa el 74.2 por ciento del total de la población”, agregó.

Manifestó que conocer los retos, avances y oportunidades que tienen las ciudades mexicanas, dará la congruencia de vislumbrar propuestas que pueden incorporarse a la agenda legislativa de la comisión.

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) indicó que es importante este tipo de actos para conocer sobre las ciudades competitivas, ver y saber cuál es la orientación y los índices que se deben catalogar, así como reflexionar respecto de un proyecto de urbe y su movilidad.

Instituciones como el IMCO son muy importantes, ya que estudian los índices de la competitividad y conglomerados metropolitanos, por lo que, agregó, se debe fortalecer lo expuesto.