Agenda ambiental requiere concretar acciones prioritarias: Porfirio Muñoz Ledo

CDMX.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, requiere un conjunto de acciones con planteamiento público y prioritario, porque a pesar de las decisiones y compromisos que se han hecho, es necesaria una filosofía contemporánea que señale qué hacer, y no una de qué no hacer.

Al participar en el foro “La Agenda Global de Desarrollo y el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático”, afirmó que “en esa filosofía está la clave que nos interesa mucho como Poder Legislativo”.

Resaltó la necesidad de tener un catálogo del qué hacer y una acción política. Decirle a la gente qué tiene que hacer y decirle al Estado qué tiene que hacer a nivel del hogar, de la colonia, de la ciudad, así como los sectores productivos, industria, servicios y urbanización.

El cambio climático implica otras cosas; en nuestro país, “a pesar de las decisiones legislativas y de los compromisos de la 4T, las fuentes nuevas y renovables andan volando en el aire como pajaritos”.

Subrayó que se necesita un estudio para conocer cómo van las cosas y qué es lo que realmente se ha hecho en esta materia. “Tenemos que saber por qué fuentes de energía se ha optado, cuál es su costo y cuál el presupuesto; es decir, qué se ha hecho en materia de energía eólica, solar o la proveniente de las plantas y quién la promueve”, comentó.

Muñoz Ledo apuntó que hay modelos en muchos países del mundo; México, dijo, es un país volcánico, también tiene las mayores fuentes potenciales de energía geotérmica; sin embargo, si no se concretan medidas, las cosas no van a pasar nunca.

Calificó de indispensable realizar, si bien no un congreso internacional, sí un estudio que sintetice los temas de hidrocarburos y combustibles fósiles en general, cuáles son los problemas, cuántos recursos se agotan, y las variables como gasolinas, diésel y fuentes eléctricas.

Pidió encarecidamente a los ponentes que, en coordinación con las comisiones de la Cámara, se haga un mapeo para saber qué requerimos hacer y cómo vamos en cada cosa.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), señaló que la Cámara de Diputados está comprometida en generar acciones coordinadas y complementarias con otros poderes y actores, con el objetivo de ofrecer alternativa de solución para un mejor desarrollo de las personas y del medio ambiente. “Tenemos una deuda con las personas excluidas y también con la salud del planeta”.

Consideró necesario colocar al bienestar como un objetivo en vez del crecimiento, pues con ello se ubica como prioridad al individuo, se valora el lugar donde se vive, el aire que se respira y el agua que se bebe, es decir, privilegiar a la gente y a su entorno.

Resaltó que de acuerdo con datos del Oxford Committee for Famine Relief (OXFAM), 26 personas tienen más riqueza que los tres mil 800 millones más pobres en todo el mundo. Además, el 10 por ciento de la población más pobre dedica al pago de impuestos un porcentaje mayor de sus ingresos.

En la actualidad, hay 262 millones de niñas y niños sin escolarizar; cada día 10 mil personas pierden la vida por no poder pagar atención médica. “Estos datos nos muestran que el costo humano de la desigualdad es devastador, la abismal e insostenible diferencia entre ricos y pobres está socavando la lucha contra la pobreza, dañando las economías y alimentando el malestar de la ciudadanía en todo el mundo”.