Leyes secundarias, sustanciales para terminar de desmantelar la anterior reforma educativa: Piña Bernal

Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, aseguró que es sustancial la elaboración de las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las y los maestros, y del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, para terminar de desmantelar la reforma educativa anterior.

En reunión de trabajo con legisladores de las comisiones de educación de los congresos locales, dijo que independientemente que en el ámbito nacional las problemáticas en el tema son parecidas, la obligación es escuchar a cada representante.

Informó que para la discusión y diseño de las leyes secundarias ya se han realizado tres audiencias, se han registrado más de 2 mil 500 personas y existen 67 iniciativas. “Este acto ayudará para la elaboración de cinco leyes, las tres primeras tienen un plazo de 120 días, el cual se cumple el 12 de septiembre, pero la intención es que el marco normativo esté listo antes del próximo ciclo escolar”, sostuvo.

Resaltó que con los cambios se busca tomar en cuenta el conocimiento, experiencia, aptitudes, antigüedad y el currículum, además de regionalización de planes y programas de educación, y no sólo basarse en examen estandarizado. “No es lo mismo; incluso hay diferencia entre una escuela donde existe un alto nivel de violencia; su entorno, la marginación o la distancia”.

Piña Bernal insistió en que la Ley General de Educación será muy amplia gracias a los planteamientos de todos los interesados en este ámbito. Lo que más se anhela es que la educación cambie porque el Sistema Educativo Nacional quedó en el abandono en todos los sentidos.

Esta ley contendrá dos ejes, porque no se trata de contraponer el derecho e interés superior de las niñas, niños y jóvenes con la revalorización del magisterio. Es fundamental garantizar la educación inclusiva e indígena.