Secretario de Turismo estima cifras favorables para éste periodo vacacional

Pachuca.- En las próximas vacaciones de verano, los turistas que se alojen en hoteles dejarán una derrama económica de 5 mil 685 millones de dólares, lo que representará un incremento de 10.3 por ciento con respecto a lo registrado el año pasado, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Al dar en Pachuca, Hidalgo, el banderazo de inicio de la temporada vacacional de verano 2019, a la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, el funcionario señaló que hay un estimado de que en este periodo de descanso 15 millones 970 mil turistas se hospedarán en hoteles, superando en 2.6 por ciento a lo alcanzado en 2018.

De esta cantidad, el 24 por ciento serán viajeros internacionales y 76 por ciento nacionales, que generarán una ocupación hotelera de 63.9 por ciento.

También se prevé que 2 mil 120 millones de dólares será el gasto de turistas domésticos hospedados en casas de familiares y amigos, así como visitantes sin pernocta, representando un incremento de 3.4 por ciento con respecto al año anterior.

/cms/uploads/image/file/511632/BANDERAZO_DE_OPERATIVO_VACACIONAL_VERANO_2019-SRIO.MIGUEL_TORRUCO_Y_GOBERNADOR_OMAR_FAYAD_04.jpeg

Con la presencia de Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, Torruco Marqués precisó que entre los principales destinos que se espera sean visitados por los turistas mexicanos, están la Ciudad de México, Acapulco, Cancún, Guadalajara, Veracruz, Puebla y Mazatlán, que en conjunto recibirán al 47.6 por ciento de los viajeros nacionales.

En cuanto a los visitantes internacionales, se prevé que viajen principalmente a Cancún, en primer lugar, seguido de Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Mazatlán y Guadalajara, abarcando el 73 por ciento del total de los extranjeros que arribarán en esta temporada.

Los turistas estadounidenses equivalen al 59.8 por ciento de estos visitantes; canadienses, al 5.2; ingleses, 4.1; colombianos, 3.2; españoles, 3.0; argentinos, 2.3; brasileños, 2.0; franceses, 1.7; peruanos, 1.6 y alemanes, 1.4 por ciento. En total, estos turistas conforman el 84.3 por ciento de la participación de los viajeros internacionales.

Al dar el banderazo de salida, Torruco Marqués externó que los Ángeles Verdes son un referente para el turismo nacional y extranjero que transita por las carreteras con mayor afluencia del país, ya que desde 1960 se les ha encomendado la misión de brindarles información, auxilio turístico y asistencia mecánica de emergencia.

“A lo largo del tiempo, los Ángeles Verdes se han distinguido por su compromiso y profesionalismo, así como por su trato cortés y cálido al atender a los turistas. Este prestigio alcanzado es su principal fortaleza, que los impulsa a seguir trabajando en beneficio de la actividad turística de México”, aseguró.

/cms/uploads/image/file/511633/BANDERAZO_DE_OPERATIVO_VACACIONAL_VERANO_2019-SRIO.MIGUEL_TORRUCO_Y_GOBERNADOR_OMAR_FAYAD_05.jpeg

Durante el operativo, que comenzará el 19 de julio y concluirá el 26 de agosto, la Secretaría de Turismo, a través de su corporación Ángeles Verdes, desplegará 745 elementos, 227 unidades de auxilio (radio patrullas), 42 grúas y 50 campers, para cubrir 205 rutas carreteras.

Además, implementará 45 puntos de atención turística y auxilio mecánico, con servicio las 24 horas, los cuales se instalarán en sitios estratégicos los fines de semana.

Así, con este operativo se espera ofrecer 29 mil servicios, atender a 100 mil turistas, recorrer 1.8 millones de kilómetros y recibir 8 mil 200 llamadas de emergencia a través del 078.

“Amigos de los Ángeles Verdes, los exhorto a seguir trabajando con la misma entrega, dedicación y profesionalismo que los ha venido caracterizando. Con ustedes, los viajeros, sin lugar a duda, estarán en buenas manos”, puntualizó el secretario de Turismo.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad, se comprometió a dotar a los Ángeles Verdes de Hidalgo de las unidades que requieran para brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía y a los turistas.

Al evento también asistieron funcionarios de la Sectur, del gobierno estatal y municipal, del Poder Judicial local, legisladores federales y locales, de la 18va. Zona Militar, de agrupaciones nacionales, del gobierno federal y de la iniciativa privada.