Prioritario, lograr un México incluyente en materia educativa que termine con el modelo neoliberal

Ciudad de México.- Al inaugurar el “Foro Nacional de Educación Alternativa para el Buen Vivir”, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), afirmó que las leyes secundarias de la reforma educativa deben centrarse en el respeto a la identidad, a la diversidad étnica, sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas, afro-mexicanos y comunidades interculturales.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, puntualizó que es urgente lograr un México incluyente que termine con el modelo neoliberal causante de la desigualdad y expresó: “Hoy tenemos la oportunidad de hacer un México grande. Estamos en la disposición de desbaratar el máximo logro del modelo neoliberal que duró 36 años”.

Confió en que las propuestas de este foro fortalezcan las leyes secundarias. “Estos modelos alternativos tienen la gran oportunidad de quedar expresadas en ley y ser parte del sistema educativo nacional que construya nacionalidad e identidad y fortalezca nuestra cultura”.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que este foro se puede enriquecer si se le agregan los términos integral y optativo.

Indicó que en educación especial se tendría que atender a este sector debido a que hay personas que tienen alguna discapacidad; sin embargo, han sido genios en diferentes sectores. “Tenemos que hacer una educación alternativa porque existe una fuga de cerebros y personas muy inteligentes”.

Comentó que se puede hacer más en educación alternativa para diferentes sectores, dado que ya hay plataformas de información inteligente que permitirían acceder a un sector laboral a través de los tutoriales u otras herramientas, a fin de recibir información y capacitación.

El presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Ricardo De la Peña Marshall (PES), al hablar sobre la calidad e infraestructura de la educación de niños con necesidades especiales, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como las capacidades y aptitudes sobresalientes, dijo que se carecen de acciones, programas, e incluso normatividad expresa, para orientar los esfuerzos de las instituciones en todos los niveles a la adecuada atención de esta población.

Resaltó que estas capacidades y aptitudes sobresalientes con situaciones socioemocionales, problemas con las áreas relacionadas, con bajo rendimiento académico, en su mayoría son identificados y atendidos por servidores públicos del sistema escolar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje sin bases metodológicas, capacitación o norma alguna determinada por la SEP.

Manifestó que es necesario que el gobierno federal atienda las políticas públicas dirigidas a fortalecer la infraestructura educativa, la cual derivará en fortalecer una educación adecuada y de calidad.

La diputada Marta Dekker Gómez (PT) dijo que harán un mayor esfuerzo para que las leyes secundarias se reflejen en cada una de las comunidades indígenas; debemos de trabajar para conservar las lenguas porque son una gran riqueza con la que cuenta el país.

Mencionó que el fin del foro es escuchar a expertos en el tema académico y a todos los que de manera constante y directa están en contacto con estas comunidades. “Haremos, por supuesto, un análisis de estas propuestas para incluirlas en las leyes secundarias”.