Netanyahu advierte: Los F-35 de Israel pueden llegar hasta Irán

Israel –  El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió este martes a Irán del poder militar del Estado judío en “cualquier lugar en el Medio Oriente”, en respuesta a las recientes amenazas de funcionarios de Teherán.

“Irán ha estado amenazando recientemente con destrucción de Israel. Sería bueno que recordaran que estos aviones pueden llegar a cualquier lugar del Medio Oriente, incluido Irán y, también a Siria “, dijo en un mensaje emitido en una visita suya al escuadrón de los cazas F-35 de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) en la base aérea de Nevatim, en el sur del país.

Así, el mandatario pareció reaccionar a los recientes comentarios hechos por Mojtaba Zolnour, un legislador iraní que amenazó con que Teherán podría destruir a Israel “en media hora” en el hipotético caso en que un conflicto bélico abierto ocurriera entre EE.UU. e Irán, en medio de las tensiones que ambos países viven desde hace semanas en el Golfo Pérsico.

De acuerdo al sitio The Times of Israel, se cree que el avión de combate sigiloso F-35 no puede tener un alcance efectivo que cubra el país de Irán sin asistencia, aunque podría realizar operaciones allí con reabastecimiento de combustible en el aire.

El primer ministro pareció referirse también a los comentarios hechos el año pasado por el general Amikam Norkin, comandante de la FAI, en los que aseguró que Israel había usado el F-35 en al menos dos operaciones en el Medio Oriente, lo que, de ser un hecho, convirtió al Estado judío en el primer país del mundo en haber usado el avanzado caza.

Israel comenzó a recibir un suministro de la aeronave de quinta generación por EE.UU. en diciembre de 2016. El avión fue declarado operativo para la FAI aproximadamente un año más tarde.

En junio pasado, las FDI involucraron por primera vez al F-35 en un simulacro militar que enmarcaba la posibilidad de frentes bélicos en las fronteras con Gaza, Líbano y Siria.

De los 50 que ha ordenado, 14 cazas F-35 ya se encuentras en las filas de la FAI. Las restantes serán entregadas en 2024.

Fuente: Enlace Judío