Piden que se emita Alerta de Género tras asesinatos de mujeres durante fin de semana

Chihuahua.- La Presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado Rosa Isela Gaytán Díaz, lamentó los violentos acontecimientos del fin de semana, en los cuales varias mujeres fueron asesinadas en la ciudad y una mujer fue herida de bala en diferentes hechos.

“Lamentablemente vivimos una de las jornadas más sangrientas del 2019 y ni con la pérdida de vidas se sensibiliza el Gobierno del Estado, quien sólo busca darle largas a la declaratoria de Alerta de Género y con cada día que pasa, el aumento de mujeres asesinadas es evidente. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y exigimos justicia pronta y una investigación pulcra”, destacó la legisladora.

Gaytán Díaz hizo un llamado a las organizaciones que trabajan en erradicar la violencia contra las mujeres, para continuar con la presión para que sea emitida la Alerta de Género.

“Desde que inició la actual administración se ha buscado callar a todas las voces que exigen justicia para las mujeres que siguen desapareciendo y apareciendo muertas”, agregó.

En los primeros 6 meses del año se ha observadoque los asesinatos no han disminuido y que ya alcanzan incluso a menores de edad.

“En el Gobierno del Estado están más preocupados por frivolidades y prohibiciones insulsas que por defender a las chihuahuenses”, abundó.

Ciudad Juárez ocupa el  primer puesto con mayor índice de feminicidio por municipio con 11 casos registrados en lo que va del año. Chihuahua aparece en el cuarto puesto con cinco casos registrados, de acuerdo al reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de los primeros 100 municipios en México con presuntos delitos de feminicidio de enero a mayo del 2019, en el cual también aparecieron los municipios de Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo con dos casos cada uno, ocupando el 34 y 35 sitio; y Batopilas y Guachochi en los lugares 80 y 81, respectivamente; cifras que siguen, en aumento.

“No olvidemos el largo camino que ya hemos recorrido y todo lo que se ha avanzado, no es tiempo para retroceder”, finalizó.