PAN defenderá a la cultura y a las artes de un gobierno depredador: Wendy González

  • Recortar presupuesto fractura a los derechos sociales y humanos de México.
  • Se hará sinergia con el Congreso de la Unión para robustecer al sector.

CDMX.- La presidenta del Consejo Técnico de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Wendy González Urrutia, exhibió hoy al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser un depredador de la cultura en México y ejecutar un desmantelamiento sin precedente al sector por medio de recortes presupuestarios.

Esto, dijo, ha generado el cierre de más de 70 museos y espacios recreativos. Argumentó que las votaciones a mano alzada “parecieran ser el eje rector de las grandes decisiones que necesita nuestro país. La bandera de combate a la corrupción es una simulación más del Gobierno que no respeta ni a la cultura”.

La panista indicó que coartar el derecho a la cultura en México, altera lo establecido desde la Constitución federal en su artículo 4, lo cual también repercute en violaciones a los derechos sociales y humanos.

De seguir con esta política de frenar los avances en materia de política pública, los mexicanos estarían en riesgo de un retroceso en la era contemporánea bajo una dictadura de decisiones personales.

De acuerdo al INEGI, el 42 por ciento de los museos existentes en México, están dedicados a la historia, mientras que el 24.5 por ciento al arte y un 22 por ciento a la arquitectura, situación que preocupa a la dirigencia nacional del PAN frente a la desaparición de este hábito por motivos de empeños dictatoriales.

“El Gobierno lejos de fortalecer los inmuebles en donde se hace o difunde la cultura y las artes, se elimina de la vida pública, con el discurso de una austeridad sin claridad ni métodos de gasto que los ciudadanos ya están hartos”, señaló.

Adelantó que buscará el acompañamiento de los diputados y senadores del PAN para fortalecer el sector robusteciendo su presupuesto este año y fijar candados rumbo al 2020 y así, evitar este tipo de atropellos a la cultura y en contra de los derechos humanos.