Muestra Chihuahua capital bajo nivel de endeudamiento

El Economista.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que la gestión de la actual administración muestra números positivos en la recaudación, en el número de contribuyentes inscritos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otros rubros, así como una fiscalización eficiente.

Con la publicación del Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre del 2019, el SAT da a conocer que, en términos reales, los ingresos tributarios aumentaron 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar 857 mil 996.4 millones de pesos.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró un crecimiento de 1.9% en términos reales con relación al primer trimestre de 2018. En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una reducción marginal de 0.3% en términos reales con respecto al primer trimestre del año anterior.

Por su parte, las devoluciones totales crecieron 26.0% en términos reales con relación al mismo trimestre de 2018. Específicamente, las devoluciones correspondientes al IVA registraron un crecimiento de 25 mil 251.7 millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significó un aumento de 27.0% en términos reales.

A marzo de 2019, el padrón de contribuyentes activos se ubicó en 73 millones 92 mil 406 contribuyentes, cifra que representó un aumento de 10.5% con respecto al padrón registrado a marzo de 2018, es decir, creció en 6 millones 955 mil 276 contribuyentes.

Durante los primeros tres meses de 2019, se emitieron 1.9 mil millones de facturas, 20.6% más que en el mismo periodo de 2018, lo que significó que se expidieran en promedio 240 comprobantes por segundo.

En cuanto a actos de fiscalización, en el periodo referido, se recaudaron más de 44 mil millones de pesos, aumentando 27.3% en términos reales. Esto implicó que por cada peso que invirtió el SAT recuperó casi 70 pesos.

Asimismo, la eficiencia recaudatoria del SAT mejoró, ya que sólo gastó 38 centavos por cada 100 pesos recaudados, lo que representó diez centavos menos que lo registrado en el mismo trimestre del año anterior. Este costo es el más bajo de recaudación desde que se mide para un periodo similar.

Durante los tres primeros meses del año, el SAT alcanzó 3 mil 30 juicios favorables en sentencia definitiva, equivalente al 49.5% de los juicios totales.

La recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior alcanzó durante el primer trimestre de este año más de 250 mil millones de pesos, es decir, se incrementó 12.6% en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos están contenidos en el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre de 2019 que se puede consultar en la siguiente liga del Portal del SAT: