Electos, los integrantes del Consejo y la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación

CDMX.- Como parte de los trabajos del Segundo Periodo Extraordinario, el Senado de la República nombró a los integrantes que conformarán la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

El Pleno aprobó dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en los que propuso a las personas que integrarán -por primera vez- ambos cuerpos colegiados del Organismo, así como el procedimiento para su designación. Se estableció que las votaciones fueran mediante cédula.

De esta manera, fueron designados como integrantes de la Junta Directiva: Etelvina Sandoval Flores con 87 votos, quien se desempeñará en el cargo por un periodo de siete años; Silvia Valle Tepatl, con 87 votos; estará en este órgano seis años; María del Coral González Rendón y Óscar Daniel del Río Serrano, lograron 87 y 86 votos, respectivamente, ambos ocuparán sus puestos por cinco años.

La plantilla de los cinco integrantes de este nuevo órgano recibió 21 votos en contra y una abstención.

En esta primera ronda, Florentino Castro López obtuvo 85 votos, por lo que no alcanzó la mayoría requerida para su nombramiento. No obstante, en una segunda votación recibió 86 en pro, dos en contra y dos abstenciones, lo que le permitió ser parte de la Junta Directiva, para un periodo de seis años.

Previamente, sobre este último caso, el senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a la Asamblea conceder a Florentino Castro la oportunidad de integrarse a ese cuerpo colegiado, pues ese era el compromiso.

La palabra debe honrarse y los compromisos se tienen que cumplir. Nosotros vamos a sostener la propuesta de Florentino Castro porque fue el compromiso y lo vamos a seguir honrando, expresó.

En ese sentido, el senador Martí Batres Guadarrama hizo un llamado para cumplir con la responsabilidad del Senado en la integración de la Junta Directiva y alcanzar la votación requerida para la designación de Florentino Castro López, toda vez que forma parte de los acuerdos generados en la Junta de Coordinación Política.

Destacó que la mayoría calificada requiere “de un conjunto de acercamientos y de alianzas porque no hay una sola fuerza política que tenga” este tipo votación. Así, acotó, hay un equilibrio y pluralidad en esa decisión.

Al hablar en contra del procedimiento de designación, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, manifestó que se trató una simulación y un fraude. Dijo que se propuso a la gente “de más bajo perfil”, sin trayectoria en esta materia, por lo que la curva de aprendizaje para ellos “será larguísima, si es que un día llegan a aprender sobre el tema educativo”.

El Pleno también designó a los siete integrantes del Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. Se trata de Rafael Freyre Martínez, quien obtuvo 91 votos; Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante alcanzó el respaldo de 90 senadores; y Roberto Tomás Miklos Ilkovics recibió 87 votos. Todos ellos se desempeñarán en el cargo por un periodo de tres años.

También consiguieron la mayoría calificada, Gabriel Cámara Cervera, con 88 votos; María Eugenia Alvarado Rodríguez, con 88 votos, y Leonel Pérez Expósito, con 90 votos, quienes estarán en esa función cuatro años; así como Rocío Bárcenas Molina, que formará parte de dicho Consejo durante cinco años y quien obtuvo el respaldo de 88 senadores.

En esta votación se emitieron un total de 107 sufragios, 14 fueron contra y dos nulos.

En los acuerdos de la Jucopo se recuerda que el pasado 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma constitucional en materia educativa, que instauró el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Dicho decreto establece que el Sistema Nacional será coordinado por el Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que contará con una Junta Directiva y un Consejo Técnico. El texto constitucional faculta al Senado de la República participar en el nombramiento de los integrantes de ambos órganos.

Asimismo, se menciona que la Comisión de Educación presentaría, a más tardar el 27 de junio, a la Jucopo, el dictamen con el listado de las personas candidatas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria y reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo.

Es por ello que la Junta de Coordinación Política planteó al Pleno los nombres de las personas que conformarán por primera vez ambos cuerpos colegiados del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tomó protesta de ley a las ciudadanas y ciudadanos electos para ambos órganos colegiados.