Conforman diputados foro permanente de protección civil

CDMX.- La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres aprobó la conformación del “Foro Permanente de Legisladores en Materia de Protección Civil”, que estará integrado por la instancia deliberativa y los presidentes municipales de las comisiones de Protección Civil de los 32 congresos locales.

Será un espacio de diálogo encaminado a construir una agenda parlamentaria respecto de la gestión integral de riesgos de desastres y se reunirá por lo menos dos veces al año.

La presidenta de esta comisión, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, señaló que la finalidad primordial del foro consiste en que la gestión integral de riesgos se convierta en tema de agenda nacional para el bien de nuestro país.

Se busca que México sea un país preventivo más que reactivo. “Para qué invertir millones de pesos después de cualquier situación de emergencia; por ello, es viable esta conformación y trabajar de manera conjunta”.

“En los foros regionales llevados a cabo, nos hemos encontrado con la omisión de las autoridades municipales para realizar su Atlas de Riesgo o actualizarlo, y se debe a la falta de recursos económicos”.

Resaltó que ha protección civil se le ha minimizado y olvidado el sentido de lo que es; “en esta materia se salvan vidas, que es lo más importante”, por ello es necesario seguir mejorando.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus (Morena) señaló que este foro es muy importante porque México, por sus condiciones geográficas, va a enfrentar y ha encontrado situaciones adversas ya sean huracanes o sismos, por lo que es importante la prevención. Asimismo, tiene que ser el tema de la revisión integral del marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencia; “lo más importante es salvar vidas, ser una política de Estado y participación”.

La legisladora Dionicia Vázquez García (PT) resaltó que es necesario trabajar en la educación de los grupos de protección civil municipales que no están capacitados para estar ahí, porque no conocen del tema.

Luis Enrique Martínez Ventura, diputado de Morena, comentó que en los foros que ha tenido la comisión han sido reiterativos en muchos temas como la falta de recursos y de conocimiento sobre el tema; por ello, la protección civil y gestión integral de riesgos debe de ir trascendiendo en toda la población. “Me sumo a esta conformación para que se dé a la brevedad posible porque este tema es de gran importancia”.

En su oportunidad, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES) manifestó que es necesario construir un marco rígido que tenga un protocolo y la manera correcta de actuar debido a que en algunos municipios los presidentes o directores de protección civil no tienen idea de cómo actuar ante una catástrofe; es necesario que la gente esté preparada.

Juan Ortiz Guarneros, diputado del PRI, coincidió en que es fundamental contar con un atlas de riesgo, pues ello, permitirá atender oportunamente algun desastre natural ocasionado por los seres humanos.

Por Morena, el diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete, subrayó que generar los foros permanentes coadyuvará a buscar las estrategias en materia de capacitación y diseño de protocolos y medidas de prevención, ya que en la actualidad los municipios no tienen conocimientos en temas de prevención civil.

En representación del PAN, el diputado Guadalupe Romo Romo dijo que la protección civil es como una vacuna, la cual se suministra antes de la enfermedad, en ese caso sirve para atender o evitar un desastre; además, las corporaciones de salvaguarda deben contar con el material y capacitación necesaria. “No se trata tan sólo de legislar”.

Su compañero de bancada, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo indicó que en materia de protección civil no puede existir la austeridad, añadió que lo que sí se puede y debe hacer es ser vigilante de los recursos. Pidió legislar para que la Ciudad de México acceda al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La también panista, diputada María Liduvina Sandoval Mendoza señaló que el foro permanente obedece a la preocupación sobre la generación de los atlas de riesgo, toda vez que, para prevenir, primero hay que saber cómo estamos. “En el caso de la Ciudad de México, tan sólo el 19 por ciento posee un mapa de zonas de peligro; el resto no sabe en qué momento puede generarse una vulnerabilidad.