Aprobó la Cámara de Diputados el dictamen a la minuta que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

CDMX.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el dictamen a la minuta que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, para establecer las bases de acciones y programas que las dependencias públicas deberán llevar a cabo con el objetivo de impulsar la confianza otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad que desempeñan personas físicas y morales.

El documento, avalado en lo general por 430 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones, crea un Padrón Único de Confianza, con el propósito de capturar, almacenar, custodiar, consultar, administrar y transmitir información concerniente a los contribuyentes que podrán ser beneficiarios de los programas.

Los diputados acordaron que esta ley no será aplicable tratándose de las materias fiscal, aduanera, trabajo, seguridad social, comercio exterior y respecto a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, en términos de la Ley Federal para la Prevención de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, auditorías y visitas instruidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que se refiere el artículo 63 en relación con el artículo 37, apartado B, fracción VII de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Argumentaron que la aplicación de la ley le corresponde a la Secretaría de Economía por conducto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. El Padrón formará parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios al que se refiere la Ley General de Mejora Regulatoria y será considerado como una base de datos en términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), expresó que la ley considera la integración y operación de un padrón, así como las consecuencias de inscribirse para las personas interesadas que se traducirán en beneficios y facilidades administrativas para el desarrollo de las actividades económicas; además establece las bases de coordinación entre las dependencias y las entidades de la administración pública federal.

Mencionó que se prevén las facultades del órgano encargado de definir las actividades, esquemas y programas a través de los cuales se determinarán el otorgamiento de beneficios y facilidades administrativas que podrán percibir las personas registradas en el padrón único de fomento a la confianza ciudadana, así como los criterios y objetivos que deberán atenderse al otorgarlos.

Se determina que las personas beneficiarias inscritas en el padrón podrán ser seleccionadas para recibir un reconocimiento de confianza ciudadana.

Galindo Favela puntualizó que se estableció respetar los compromisos adoptados en los organismos, acuerdos, convenios y tratados internacionales de los que México forma parte. Se logró exceptuar de la posibilidad de cancelar las verificaciones e inspección en materia de seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad agroalimentaria animal y vegetal y la salud humana.

“Nadie puede estar en contra de fomentar la confianza ciudadana. Este documento va por la ruta correcta al desregular los trámites y trabas administrativas a los que se enfrentan los ciudadanos y que muchas frenan la capacidad de crecimiento y desarrollo de una pequeña y mediana empresa, que es el segmento de población a quienes más se les complica cumplir con todos los trámites en el país”, detalló.

Indicó que fomentar la confianza ciudadana, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios, va en el sentido correcto de impulsar un mayor crecimiento y desarrollo económico.