Se seleccionará personal para el “Cuerpo de Investigadores Parlamentarios”

CDMX.- Como parte del impulso dado por las y los integrantes de la LXIV Legislatura, a fin de implementar gradualmente el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, iniciará el proceso de reclutamiento y selección para el ingreso al “Cuerpo de Investigadores Parlamentarios” adscritos a los centros de estudio de este órgano.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la sesión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, celebrada el día de hoy en la Cámara de Diputados.

La selección pretende que quienes se desempeñen en las instancias de investigación del órgano legislativo, cuenten con el perfil idóneo para llevar a cabo de manera óptima sus funciones, al tiempo que se estimula la profesionalización y el desarrollo de una carrera de las y los servidores públicos que ingresen a dicho cuerpo.

El objetivo es contribuir a que los investigadores parlamentarios produzcan información específica para el proceso legislativo y la toma de decisiones de legisladores, comisiones y órganos de la Cámara. Asimismo, que generen investigaciones y diagnóstico de los problemas públicos, identifiquen líneas de acción, y contribuyan a la formación del personal de apoyo parlamentario.

Para ingresar al “Cuerpo de Investigadores Parlamentarios”, se emitirá la convocatoria hacia mediados de agosto de este año para concursar 60 plazas. Las distintas pruebas del concurso se aplicarán entre los meses de septiembre y noviembre y los resultados se tendrán en diciembre.

Este proceso contará con la colaboración de universidades en la elaboración y aplicación de las pruebas, bajo la dirección y supervisión del Consejo Directivo y de la Unidad Especializada de la Secretaría General, que velarán por el rigor técnico y metodológico, así como la objetividad, imparcialidad e igualdad de oportunidades a todas y todos los aspirantes.

Con lo anterior, la Cámara de Diputados refrenda su voluntad para modernizarse y transitar hacia un parlamento más efectivo y abierto, acorde con su pluralidad, la nueva realidad social y política del país.