El dinero para Centroamérica, no es de México, es internacional: Martínez Aké

CDMX.- La Comisión de Asuntos Frontera Sur, presidida por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), informó que mañana se reunirá con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, a fin analizar la situación migratoria en el país.

El legislador puntualizó que este encuentro se realizará a las nueve de la mañana en conjunto con las comisiones de Asuntos Frontera Norte y la de Migratorios.

El diputado priista, Rubén Ignacio Moreira Valdez catalogó este encuentro como un espacio para atender las inquietudes de los legisladores y buscar una estrategia que contribuya a dar solución al reto migratorio que enfrenta la nación y conocer la posición que tiene México ante Estados Unidos.

El diputado de Morena, Carlos Enrique Martínez Aké, enfatizó que debe dejarse claro que no es dinero del Estado, sino es un fondo internacional, que va a ser utilizado para este fin, no podemos dejar que se siga corriendo el rumor que nuestro país gasta en otras naciones, a pesar de que es necesario en su interior.

Su correligionaria, la diputada Leticia Arlett Aguilar Molina, se manifestó a favor de la política nacional en materia migratoria; sin embargo, resaltó que a los chiapanecos les preocupa que se les está dando prioridad a las personas que entran al país sin papel alguno.

“Tal parece que practicamos la política ‘candil de la calle y oscuridad de su casa’. No estoy en contra de los centroamericanos y tampoco de la gente que entra, pero que sea debidamente reglamentado. Me parece muy bien la idea de apoyar a otros países, pero creo que como mexicana, es más urgente ayudar a nuestros compatriotas”, indicó la legisladora.

Reiteró que es necesario detener el flujo de los migrantes, quienes exigen vivienda, salud, dinero, cuando ellos están en otro país. No se vale que los migrantes vivan en la miseria, cuando bien se les puede regresar a su país de origen y que cada presidente se haga responsable.

Relató que en la región sur del país se han presentado enfermedades provenientes de otros lugares, para las que México no posee los medicamentos adecuados, por lo que solicitó que la Cámara de Diputados busque un fondo económico que logre apoyar a los migrantes que lleguen a Chiapas.