Inicia consulta pública para simplificar trámites y mejorar regulaciones del Gobierno de México

CDMX.- Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía quien inauguró el inicio de los PMR, destacó la importancia de implementar herramientas de mejora regulatoria en todos los sectores del país, y señaló que los Programas de Mejora Regulatoria son un esfuerzo compartido entre el sector público y privado para mejorar las regulaciones, trámites y servicios del Gobierno.

“Está escrito en la Ley que cada dos años se hagan los Programas de Mejora Regulatoria, y de cara a la sociedad, con una consulta pública. Así pues, he convocado a 270 dependencias del Gobierno Federal a participar en estos Programas de Mejora Regulatoria”, indicó.

Por su parte, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, puntualizó que la mejora regulatoria debe propiciar que, en su ejecución, el Gobierno se conduzca con austeridad, que rinda cuentas a la sociedad que exige que se enfrente a la corrupción en cada una de las regulaciones, trámites y servicios, cerrando espacios a las prácticas indebidas. Instruyó a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) que atiendan puntualmente el seguimiento de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020.

Durante su intervención, César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de la CONAMER señaló que los PMR constituyen una herramienta fundamental para la planeación, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y permite a la sociedad conocer oportunamente la agenda regulatoria de las dependencias y organismos descentralizados de la APF. “Si en el primer saque de nuestras propuestas a las dependencias gubernamentales se hace caso a todas, estamos hablando de un 12 por ciento de reducción de costos, mismos que directamente se reflejarán como beneficio para los ciudadanos”.

Asimismo, reiteró que la consulta pública es “una condición indispensable para garantizar que se consideren todos los puntos de vista al momento de que las dependencias desarrollen sus Programas de Mejora Regulatoria”.

La CONAMER lanzó los PMR los cuales son una herramienta mediante la cual las dependencias de la APF se comprometen a mejorar la regulación vigente e implementar acciones para simplificar los trámites y servicios que enfrentan los ciudadanos y empresarios, a fin de contar con un gobierno eficaz.

La consulta pública de los PMR estará hasta el 30 de agosto del 2019 y se podrán emitir opiniones y recomendaciones en: https://conamer.gob.mx/pmr2019-2020

En el marco de la inauguración de los PMR, se llevaron a cabo talleres de capacitación a representantes de las dependencias de la APF, con el objetivo de que conozcan cómo establecer las acciones de simplificación y/o mejoras a sus trámites, servicios y regulaciones.

Los PMR son un esfuerzo en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, por conducto de los Órganos Internos de Control, los cuales de conformidad con sus atribuciones darán seguimiento a su cumplimiento en las dependencias del Gobierno de México.