Persiste deuda en la representación política de las comunidades indígenas: diputados

CDMX.- En la mesa “Derechos Indígenas y Representación”, como parte de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, diputados reconocieron que existe deuda con las comunidades autóctonas para que tengan mayor participación en el poder público.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) señaló que un tema pendiente a legislar en el Congreso de la Unión es el de las candidaturas indígenas uninominales, e iniciar la obligatoriedad de las postulaciones de candidatos hombres y mujeres de estas comunidades en las listas plurinominales.

Otro tema, dijo, es el de la autonomía de los pueblos autóctonos en regiones libres, “pues esto no lo permite hoy la Constitución”.

Mencionó que se tiene una deuda histórica con estas comunidades después de la Conquista, y que si bien se ha recuperado parte de la tierra y las lenguas, “lo único que no se ha regenerado es el acceso de los pueblos indios al ejercicio del poder público, porque evidentemente la gestión municipal no se puede confundir con su acceso al poder; los municipios indígenas son meramente administrativos. Con esta reforma sí se puede recuperar este carácter”.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), expresó que es preocupante que en pleno Siglo XXI se esté discutiendo cuántos distritos se reservan para los indígenas, qué número de los 13 que hay se autoadscribieron como tal y cuáles cubren la cuota de género.

Ante el planteamiento de desaparecer los OPLE y la propuesta de que un consejo permanente emprenda esta función, preguntó si se podrá cubrir la tarea de atender a las comunidades que en la actualidad lo hacen los Organismo Público Local Electoral.

Consideró ridículo que de los 300 distritos electorales federales únicamente se reservaron 13 para comunidades autóctonas y sin considerar la paridad de género. Además de que se tenga que esperar la buena voluntad de los partidos para incluirlos en las listas.