Se debe terminar con la democracia costosa, reducir el financiamiento a los partidos políticos; Viedma Velázquez

CDMX.- En los foros de parlamento abierto para la Reforma Electoral y del Estado que se realizan en San Lázaro, diputados, magistrados y especialistas expresaron su inquietud por terminar con la democracia costosa; disminuir el periodo de las campañas; nulidad de elecciones por violencia de género; regulación de la propaganda política; topes de financiamiento; castigar el uso de los programas sociales en los procesos, y la participación de menores en los comicios.

En la mesa “Campaña, voto y nulidades”, el representante de Morena ante el Consejo General del INE, diputado Alejandro Viedma Velázquez, sostuvo que se tiene una deuda histórica con la democracia y “este es el tiempo de cumplirle, a través de una verdadera reforma electoral”.

Organizar elecciones no es tener presencia solamente durante la jornada electoral, sino sancionar de manera firme a quien violenta la normatividad; vigilar la actuación de los actores e instituciones políticas; castigar y perseguir la compra de votos; sancionar la propaganda personalizada de servidores públicos; prohibir los actos anticipados de campaña, así como el uso de programas sociales con fines electorales.

En pocas palabras, dijo, es hacer valer la ley todo el tiempo y no solamente durante la jornada comicial, pronunciarse por fortalecer el Sistema Nacional Electoral, con la creación de autoridades únicas.

Viedma Velázquez pugnó por la supresión de los OPLE y de los tribunales locales, y se manifestó por la creación de una ley general procesal que brinde certeza jurídica real.

“Más dinero no asegura más confianza en los partidos ni en la democracia; se debe terminar con la democracia costosa, reducir el financiamiento a los partidos políticos, disminuir el periodo de las campañas y establecer la jornada electoral única cada tres años”.

Morena no ha presentado una reforma propiamente electoral, sino iniciativas a título personal de los diputados. “No hay una línea ni un intento de imposición de ningún tipo, lo que existe, es diálogo, debate, apertura e intercambio de ideas. “todas y todos estamos invitados a construir la siguiente reforma electoral”.

Desde 2014, mi partido puso en su agenda la idea del gasto eficiente, eliminar privilegios de la burocracia dorada, y cuestionamos la necesidad de gastar por gastar, así como la relación entre los altos costos de la democracia y la eficacia electoral.