Reforma electoral implica revisar las figuras de democracia directa y comunitaria: Porfirio Muñoz Ledo

CDMX.- El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que una reforma electoral implicaría revisar las formas de democracia directa y comunitaria, porque no sólo se trata de analizar el sistema electoral.

Al participar en la mesa “Obligaciones de partidos” de los Foros de parlamento abierto para la Reforma Electoral y del Estado, el legislador resaltó la asistencia de todas las fuerzas políticas. “También se pueden sumar aquí las comisiones y quienes quieran contribuir”.

“Nosotros tenemos algunos proyectos que me parecen indispensables: el del federalismo y municipalismo y el de la política exterior del Estado. Sobre la reforma del Estado hay que seleccionar los temas, porque en estos foros se han vertido muchos”.

Por su parte, el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, en representación de la presidenta de su partido, Yeidckol Polevnsky, subrayó que en la medida en que las democracias avanzan, la representación es menos necesaria; se llegará a un nivel tal de desarrollo en el que nadie requiera ser representado por otro, pero por lo pronto no queremos “tumbar la democracia representativa, sino reivindicar la directa y la participativa”.

“Nosotros invitamos a todos los partidos a conversar sobre el tema, así como otros muchos, con el objeto de buscar un nuevo consenso sobre la autonomía, imparcialidad, apego a la legalidad y eficacia del aparato electoral del país”, comentó.

Agregó que la austeridad republicana no es abaratar, sino evitar el derroche y la mala administración, dar el mejor uso posible a los fondos y recursos públicos, acabar con los privilegios económicos. “Estamos abiertos a la búsqueda sincera, crítica, verdadera, comprometida de un consenso para hacer una reforma de Estado y una reforma electoral”.

Estimó necesario que la ciudadanía tenga más derechos, entre ellos, los decisorios, por lo que el sufragio no puede seguir siendo la única forma. “Hay que abrir los caminos a través de los cuales las personas puedan tomar la mayor cantidad de decisiones, desde la comisaría, el municipio, región, el estado y pueblos indígenas”.