Aprueban opinión al proyecto de dictamen para la Regulación y control de la marihuana

CDMX.- Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública aprobaron con modificaciones el Proyecto de Opinión de la Comisión en el marco del proceso de dictaminación del proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis.

Lucía Trasviña Waldenrath, titular del órgano técnico, destacó que la opinión fue elaborada desde una perspectiva neutral, atendiendo únicamente lo establecido en la iniciativa correspondiente.

Se trata de un tema delicado, subrayó. Sólo se plantean precisiones a la iniciativa, en razón de que el Reglamento del Senado abre la posibilidad de presentar, en lo individual, la opinión de cada uno de los senadores.

Al respecto, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, detalló que hace falta puntualizar lo relativo a gramajes de portación personal por el tipo de cannabis, acorde con lo establecido en la Ley General de Salud. Además, dijo, existen omisiones en los controles y supervisión de la siembra, cultivo y cosecha por persona.

Agregó se debería recoger el contenido de las propuestas de los diversos grupos parlamentarios, donde se estipulan aspectos como el uso del cáñamo como principal materia prima para la producción y uso industrial del cannabis. Adicionalmente, manifestó su voto en abstención.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, pidió adicionar un apartado sobre la regulación especial a los cannabinoides sintéticos. Aunado a esto, señaló que en el proyecto no se incluyen requisitos de producción o si están limitados al uso farmacéutico cuando son sintéticos.

A su vez, el senador José Alejandro Peña Villa, de Morena, puntualizó que debe construirse un modelo de regulación responsable y adecuada a la realidad mexicana, que considere como prioridad proteger la salud de las personas ante un producto psicoactivo, respetar la autonomía de las personas y promover la información basada en evidencia.

Sobre este tema, la senadora Lilly Téllez manifestó su posición en contra, respecto al uso lúdico de la cannabis.

En la misma reunión fue aprobado un dictamen que exhorta a la Fiscalía General de la República, a las y los titulares de las Fiscalías o Procuradurías locales, para que en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia del Sistema Nacional de Seguridad Pública homologuen la aplicación oportuna de la Alerta Amber en todo el país y capaciten a los Ministerios Públicos y policías en la materia.

En otro, se solicita al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fortalezca y difunda las políticas, y ejecute las acciones preventivas ante el posible cambio de alerta volcánica del Popocatépetl, así como verificar, y en su caso, corregir las rutas de evacuación contenidas en el Atlas de Riesgo para la población que habita en las comunidades aledañas.

Además, se aprobó el dictamen que desecha el punto de acuerdo por el que el Senado de la República solicitaba la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, luego de que el objeto se cumplió con el objeto de la proposición.

Al mismo tiempo, fue avalado el dictamen por el que se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto que adicionaba un inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, en materia de Centros Penitenciarios. Se devolverá a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución.

A la reunión asistieron Arturo Bours Griffith, Verónica Noemí Camino Farjat, Josefina Vázquez Mota, Primo Dothé Mata, Alejandra del Carmen León Gastélum, Claudia Edith Anaya Mota y Lilly Téllez.