Incluir como derecho la orientación educativa y reconocer como docentes a quienes la imparten

CDMX.- Durante el foro “Por la defensa de la orientación educativa en México”, la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, destacó la importancia de revalorar el trabajo de orientadores educativos que atienden a niños, adolescentes y adultos en coordinación con directivos y padres de familia.

“El trabajo de estos profesionales es fundamental porque son guía de los jóvenes, quienes desertan en mayor porcentaje en el nivel medio superior al insertarse en actividades ilícitas y antisociales como la drogadicción y delincuencia”.

Los orientadores educativos hacen una gran labor y se convierten, en muchos casos, en acompañante de alumnos cuando no existe, por parte de maestros y padres, una comunicación asertiva. Es a partir de sus estrategias y métodos como logran que muchos jóvenes se acerquen y les tengan confianza para expresarles sus inquietudes, decepciones, angustias y obviamente su falta de orientación al tomar decisiones.

Piña Bernal aseguró que estos profesionales ayudan a reencauzar y tomar las mejores decisiones en diferentes aspectos. Los convocó a presentar propuestas para elaborar el marco reglamentario de la reforma constitucional educativa y sean consideradas en la parte operativa y el desmantelamiento de la reforma educativa anterior.

El próximo 17 de junio iniciará la construcción de las leyes secundarias de la reforma educativa, que concentra las mejores propuestas en el nuevo marco constitucional, a través del parlamento abierto. Además, estará disponible un sitio electrónico para que los interesados presenten sus propuestas e integrarlas.

Antes de que inicie el ciclo escolar se tendrán la Ley General de la Educación, la del sistema para la carrera y la del organismo para la mejora continua del magisterio, porque queremos que arranque el nuevo modelo educativo.

Se elaborarán cinco leyes totalmente nuevas, resaltan, la Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros, para privilegiar el ingreso, promoción y reconocimiento de la función docente y orientadores educativos que laboran en el ámbito académico.