Continúan en Monterrey los foros regionales para intercambiar puntos de vista sobre el PND

CDMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, encabezará en Monterrey, Nuevo León, el jueves 13 de junio, el foro regional que tiene por objeto enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista con la sociedad y regiones del país, sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que el Ejecutivo federal envió el pasado 30 de abril a este órgano legislativo.

Este ejercicio de foros regionales es fundamental para aprobar, evaluar y dar seguimiento al PND durante el periodo 2019-2024, como se prevé en la normatividad aplicable sobre mecanismos de rendición de cuentas, aprobación del presupuesto de egresos, así como diseño y ejecución de políticas públicas.

Se suma, además a los trabajos de opinión y parlamento abierto, amplio y plural, que realizaron las comisiones ordinarias, con el objetivo de que sus observaciones y recomendaciones sean analizadas, discutidas y votadas por el Pleno en un periodo extraordinario de sesiones previsto para el 27 de junio de 2019.

En el foro a realizarse en el teatro del Centro de las Artes ubicado en parque Fundidora y Adolfo Prieto, colonia Obrera, Centro, contempla la participación de los diputados Lilia Villafuerte Zavala (sin partido), secretaria de la Mesa Directiva; Olga Juliana Elizondo Guerra, coordinadora del PES, así como Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), Pedro Pablo Treviño (PRI) y Santiago González Soto (PT).

En representación del Congreso de Nuevo León estará Ramiro Roberto González Gutiérrez; el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, inaugurará el acto en el que también intervendrán representantes del sector empresarial, público, académico, sociedad civil y sindical.

El programa establece que iniciará a las 11:15 y concluirá a las 13:30 horas. El formato será: bienvenida a las y los invitados, participación de los ponentes hasta por cinco minutos e intercambio de opiniones hasta por tres minutos.

Cabe recordar que la Ley de Planeación establece que la Cámara de Diputados aprobará el PND dentro del plazo de dos meses contados a partir de su recepción.