Aprobó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la opinión del PND

CDMX.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Alfonso Ramírez Cuéllar, aprobó la opinión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Solicitó incorporar en las políticas públicas y programas de gobierno las conclusiones, además de las proyecciones presupuestarias y de gasto necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo.

Ramírez Cuéllar leyó el comunicado de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, quien acordó ampliar el plazo de recepción de las opiniones de las comisiones ordinarias, relativas al proceso de discusión y en su caso aprobación del PND, hasta el próximo 14 de junio, a las 20 horas.

El documento firmado por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, fue enviado a la instancia legislativa para hacerlo de su conocimiento.

Ramírez Cuéllar destacó que la comisión establece en la opinión, que el PND cumple con los fines contenidos en la Constitución Política.

Aseguró que todas las observaciones presentadas por los diputados serán incorporadas. Refirió que se realizaron foros y consultas de análisis regionales y nacionales, donde se recogieron puntos de vista y preocupaciones de los alcaldes, gobernadores, organismos empresariales, expertos de los centros de investigación más prestigiados del país, como la UNAM, de la Auditoría Superior de la Federación y asociaciones civiles.

“Son considerandos que enriquecen el PND; se definen políticas públicas muy claras y se solicita al Ejecutivo que estas consideraciones, que son propuestas de política pública, se incorporen al ejercicio de gobierno y que también, como dice la Ley de Planeación, el artículo 21, pudiera hacer una proyección de los gastos”.

Se establece un diagnóstico preciso de las finanzas del país y los obstáculos para el desarrollo, señaló.

En las conclusiones de la opinión, la instancia legislativa plantea consideraciones en economía, inversión, gasto público, competitividad, banca de desarrollo y energía.