Cuenta Chihuahua con nuevo protocolo para investigar y atender feminicidios

Chihuahua.- El Ejecutivo del Estado de Chihuahua publicó en el Periódico Oficial el Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Homicidio de Mujeres por Razones de Género, el cual busca eficientar las condiciones para la investigación y atención de los feminicidios en Chihuahua.

La diputada Blanca Gámez Gutiérrez, explicó que se trata de un manual creado con base en el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (femicidio/feminicidio), instrumento creado por Naciones Unidas y diversas organizaciones internacionales.

El protocolo presenta tres objetivos que se centran en proporcionar orientación general y líneas de actuación para mejorar la práctica de las y los operadores de justicia, expertos forenses y cualquier personal especializado en la investigación y enjuiciamiento de las muertes violentas de mujeres.

Además busca promover la incorporación de la perspectiva de género en la actuación de las instituciones y brindar herramientas prácticas para garantizar los derechos de las víctimas, las y los sobrevivientes y sus familias.

La creación del protocolo tuvo una participación conjunta de la Comisión de Feminicidios de la pasada legislatura del Congreso del Estado con las organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Justicia Para Nuestras Hijas y CEDIMAC y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, además de la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Expresó que la falta de aplicación de estos mecanismos afecta en la clasificación del delito, es por ello que muchas muertes de mujeres no son consideradas como feminicidios, lo cual se debe a dos factores fundamentales: el primero es que se haya perpetrado por razón de género y el segundo depende del tipo penal de feminicidio que tenga la entidad.

El protocolo también busca evitar que se cometan errores graves como el caso del Campo algodonero que derivó en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la falta de diligencia en las investigaciones.

Por lo cual este mecanismo que cumple con estandares internacionales servirá para que no se repitan estas situaciones y las víctimas y sus familias puedan acceder a la justicia.