Próximo foro regional para analizar el PND 2019-2024 tendrá sede en Monterrey, Nuevo León

CDMX.- El próximo jueves 13 de junio, a las 11:00, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el Teatro del Centro de las Artes, Parque Fundidora y Adolfo Prieto, S/N, colonia Obrera continuarán los foros regionales para enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Previamente, la Cámara de Diputados había convocado a los foros regionales de parlamento abierto, en los que participan distintos actores económicos, sociales, culturales, sindicales, académicos, organizaciones civiles y sociedad en general.

El primer foro se realizó en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el pasado martes 4 de junio del presente año.

Los foros atienden un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en el que se definió el proceso de discusión y aprobación del PND.

Dicho acuerdo estableció llevar a cabo foros regionales en los que participan los sectores empresarial, académico, sindical y público, con el objetivo de nutrir el plan con diferentes puntos de vista.

Los foros son moderados por legisladores federales y cada representante tiene hasta cinco minutos para exponer su postura; luego de las intervenciones se efectúa un intercambio de opiniones con la sociedad civil.

El próximo jueves, en Monterrey, se prevé la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo. También del presidente del Congreso de Nuevo León, Marco Antonio González Valdez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de ese estado, Francisco Javier Mendoza Torres, y el gobernador constitucional de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

También tendrán participación representantes del ámbito empresarial, de la academia, sindical, sociedad civil y sector público.

Es importante destacar que el análisis del PND atiende al decreto publicado en el Diario oficial de la Federación del 10 de febrero de 2014, en el que se facultó exclusivamente a la Cámara de Diputados para aprobar el plan presentado por el titular del Ejecutivo.

Para cumplir con esa obligación legal, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a un periodo extraordinario que se realizará el 27 de junio.