Emite opinión sobre PND Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

CDMX.- La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), emitió su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Propone que el plan se enriquezca con la inclusión formal del Anexo Técnico, para incorporar las observaciones, recomendaciones y sugerencias hechas por académicos, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos interesados e integrantes del órgano legislativo.

Manrique Guevara apuntó la relevancia de que por primera vez la Cámara de Diputados participe en la emisión de opiniones del PND. “Es un ejercicio perfectible. Todos coincidimos y sí creemos que debemos perfeccionar este proceso. La comisión debe encontrar caminos y propuestas para ser capaces de incidir más y de mejor manera en el plan”.

Apuntó la importancia de “no ser omisos y decir qué sí debe de estar e incluirse en el plan, para hacer énfasis en algunos aspectos de la política ambiental y sustentabilidad y estar atentos a que se cumpla”, esa fue la forma en que se estructuró la opinión.

La legisladora por Guanajuato reconoció que la construcción de la opinión del PND reforzó la dinámica de parlamento abierto. Sobre todo, porque el documento se conformó con el análisis de datos para evaluar si cumple o no lo que mandata la ley. Las propuestas recibidas se anexaron porque muchos de los temas presentados en los dos foros realizados son parte puntual de los planes sectoriales.

Refirió que la instancia legislativa realizó dos reuniones en el marco del parlamento abierto, donde captó las propuestas y preocupaciones de especialistas y académicos, las cuales se adjuntaron a la opinión.

El documento tiene recomendaciones para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, por medio de una estrategia de fortalecimiento, ampliación y mejora de la gestión de las áreas naturales protegidas; equilibrar los programas en función de su impacto sobre la protección de los ecosistemas y el beneficio para los propietarios de los territorios mejor conservados.

Además, incorpora una estrategia explícita para dar fuerza a las políticas e instrumentos que reduzcan la contaminación atmosférica hasta cumplir con los límites vinculados a la salud pública.

Refiere que el PND debería fortalecer el eje transversal institucionalizando el financiamiento de proyectos regionales, porque la inversión es el mecanismo insoslayable de evaluación técnica, financiera, económica y ambiental, para que como política pública emanada de un programa sectorial, permita evaluar de forma integral la sustentabilidad territorial regional y local.

En materia de biodiversidad, considera que el PND es omiso en el establecimiento de estrategias y acciones encaminadas a prevenir y detener la pérdida en este rubro, además confunde los fines y propósitos, como por ejemplo, el hecho de detener la deforestación de bosques y selvas porque es combatir el cambio climático, lo cual no necesariamente es preservación de la biodiversidad.

Recomendó consistencia y congruencia en el plan, a fin de transitar del discurso -como el “poner fin a los dispendios con una política de austeridad”- a la generación de un instrumento rector del desarrollo nacional, en donde sean claros y precisos los criterios en la prevención de desastres naturales y en la protección de la salud y el hábitat de hogares de menor ingreso.