La Comisión de Ganadería emite opinión positiva al PND; es necesario fortalecer a medianos productores

CDMX.- La Comisión de Ganadería, que preside el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), emitió opinión en sentido positivo sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 porque que incluye los fines del proyecto nacional, contenidos en la Constitución Política.

Durante una reunión de trabajo, los legisladores coincidieron que se manifiesta que la ganadería mexicana exige profundidad en muchas áreas que deben atenderse de manera puntual, “las cuales estamos confiados en que serán previstas en los siguientes ejercicios presupuestales”.

Asimismo, se adjunta un anexo con propuestas de las y los integrantes de la Comisión, así como de la ciudadanía y representantes del sector, expresadas a través de parlamento abierto, para ser consideradas en la resolución final que emita la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que será votada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

La opinión será remitida a la presidencia de la Conferencia para los efectos conducentes.

En sus conclusiones indica que el programa “Crédito Ganadero a la Palabra” fortalecerá a pequeños productores pecuarios, y acrecentará cuantitativamente el hato ganadero nacional; sin embargo, considera necesario incluir a medianos productores en un esquema de repoblamiento de ganado y sustitución de ganado enfermo.

Reconoce que el PND habla de disciplina y erradicación de la evasión tributaria y del otorgamiento de créditos a grandes oligopolios, pero deja de lado la posibilidad de que los productores medianos —que generan mayor número de empleos en el sector y se enfrentan a la problemática socio-económica— accedan a incentivos fiscales y subsidios de tarifas eléctricas.

Respecto a la autosuficiencia en el tema de lácteos, el proyecto menciona que se reducirán las importaciones; no obstante, integrantes de esta comisión consideraron que la meta, al final de la administración, debe ser la autosuficiencia, en beneficio de quienes se dedican a su producción y de la salud de toda la población mexicana.

Se consideró que, si el Ejecutivo federal excluye del PND la investigación y transferencia tecnológica, y una política integral en sistema de producción pecuaria sustentable, “en cinco años estaremos más distantes de alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030”.

Expresa que las buenas intenciones plasmadas por el titular del Ejecutivo federal en este documento serán el eje rector para la aplicación de políticas públicas y programas de su administración. En esta Comisión estaremos al pendiente de las asignaciones presupuestales que se realicen a temas trascendentales para el sector pecuario: como la sanidad, capacitación, transferencia tecnológica, infraestructura y apoyo a medianos productores, así como el impulso de modelos de producción sustentables.

En declaraciones posteriores, Ron Ramos indicó que las buenas intenciones del PND; se verán reflejadas en el PEF 2020, “si no, vamos a corroborar que el plan nacional no está a favor de los ganaderos de México”.

El documento contiene sus observaciones en las que resalta la importancia de incluir en todos los ejes el impulso a los medianos y grandes productores, generadores de empleo en el sector.

También las propuestas de la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES), respecto a la necesidad de transformar las instituciones y programas de apoyo para el campo, descentralizando funciones y recursos para consolidar la reforma agraria.

Los comentarios del diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), en el sentido de su convencimiento respecto a que sólo el diálogo podrá construir los consensos necesarios para desarrollar el modelo de nación en unidad a estadios superiores.

De igual forma, las consideraciones del diputado Jesús Guzmán Avilés (PAN) respecto a que es un documento “sin un diagnóstico objetivo de la realidad que existe en el país, si no se basa en suposiciones de problemáticas que considera el Ejecutivo federal, son las causantes de la precaria situación en que se encuentra el sector agropecuario”.

Se agrega el planteamiento del diputado José Ricardo Delsol Estrada (Morena), para que en la meta nacional de crecimiento económico se dote al sector agroalimentario de instrumentos de fomento que incentiven la producción interna de alimentos con calidad e inocuidad. Propuso que se tome en cuenta el tema del abigeato y que se tenga estrictamente vigilada esta situación con ayuda de la Fiscalía General de la República para combatirla de manera eficaz.

Incluye las observaciones del diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), relativas a que la política agropecuaria del gobierno federal no debe basarse sólo en un programa de repoblamiento.

Se mencionan, asimismo, las consideraciones de la diputada María de Jesús García Guardado (Morena) en las que comenta que el combate a la inseguridad a través de la Guardia Nacional ayudará a detonar la confianza para la inversión del sector.

El documento de la Comisión de Ganadería refiere que las aportaciones de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PES) fueron en torno a la necesidad de impulsar con incentivos el desarrollo de los medianos y grandes productores, y mejorar la competitividad a través de la base tecnológica y el mejoramiento de procesos productivos.

Además, se expresa que el diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) manifestó que el proyecto enviado por el Ejecutivo contempla los objetivos nacionales previstos en la Constitución.

Se indica que la diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (Morena) hizo referencia a la importancia de que los programas en materia agropecuaria, se focalicen más hacia los grupos de comunidades originarias así como afro-mexicanos, que trabajan en el campo.

Se integraron también señalamientos de la diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia (Morena) respecto a que el tema de la sanidad debe ser un eje principal de la política pecuaria del Ejecutivo federal.

De la misma forma, se agregaron los comentarios del diputado Juan José Canul Pérez (PRI) para mantener y mejorar los status zoosanitarios del sector, impulsar todas las cadenas productivas a través de modelos sustentables y cuidar a los trabajadores del campo, incorporándolos a esquemas de seguridad social; así como promover la producción de miel.

Se incluyeron los planteamientos del diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) respecto a que, si no se atienden presupuestalmente los problemas de la ganadería en materia de repoblamiento ganadero, sanidad e inocuidad, y uso eficiente de recursos, lejos de resolverse se agrandarán.

Durante la reunión se acordó citar a comparecer en septiembre al coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), David Monreal, para que explique el avance del programa “Crédito Ganadero a la Palabra” y saber si va al corriente.

El presidente de la comisión indicó que al mes pasado se habían ejercido 90 millones de ese programa, cuando su presupuesto para 2019 fue de cuatro mil millones. “El programa habla de cuatro mil millones, quiere decir que, de aquí a seis meses, a diciembre, deben gastarse más de 550 millones de pesos al mes en compra de ganado”.

La idea, dijo, es que dé un avance del programa al 30 de agosto; consideró que en tres meses se puede ver un avance sustancial del recurso ejercido, porque el recurso que mandan en los primeros meses es muy poco. Propuso solicitar a dicha Coordinación un reporte quincenal o mensual del avance del programa.

En entrevista aclaró que el programa va empezando, por lo que “se espera una subida estrepitosa y para septiembre ya debe haber un dato”.

En su turno, la diputada de Morena, Carmen Medel Palma, señaló que el programa de ganadería empezó en el sur y va para el norte, por lo que llamó a tener paciencia. Respecto a la situación de sequía que enfrentan diversos estados del país, dijo que el ganado muere ante la falta de agua, por lo que los gobernadores deben donar maquinaria a ganaderos para hacer represas y prepararse para lo que viene.

De MC, el legislador Jorge Eugenio Russo Salido afirmó que los diputados pueden asignar los recursos que requiera el sector, y tienen facultades legales para elaborar el presupuesto que debe ser. “No nos quedemos cortos, ni permitamos que un funcionario, un empleado de gobierno nos diga qué hacer.”

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), advirtió que, si no se ejerce todo el presupuesto, si hay subejercicio notable, habrá una reducción en el siguiente presupuesto, por ley. “Ese va a ser el problema, por la falta de capacidad de gastar lo presupuestado”. Pidió que lo diputados tengan más intervención en el próximo PEF, por lo que propuso estudiar la propuesta de presupuesto lo más pronto posible.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) dijo que su voto fue en contra porque no cumple con el impacto presupuestal. Cuestionó: “¿Con qué cara vamos a establecer metas y a solicitar recursos si lo que se pone en la mesa no tiene impacto presupuestal?”. El PND se queda corto y es insuficiente. Todo quedó en discurso no en prácticas objetivas que reflejen lo que realmente debe llegar al ganadero”.

En su turno, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) consideró necesario actuar, “no dejar el problema al gobierno federal, sino poner las cosas donde podamos participar y ayudar a que sucedan; no se trata de defenderlo. Hagamos un plan para ver lo que puede pasar y lo que se requiere”.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (Morena), sostuvo que si un funcionario no atiende los llamados de los legisladores, “esa persona no funciona” por lo que se debe solicitar que se ponga “a alguien que sí quiera servirle al país. Es el ultimátum que hay que darle”.

De la misma bancada, el diputado Francisco Javier Guzmán De La Torre, pidió trabajar con respeto entre los legisladores y cerrar filas, para contribuir a presentar mejores propuestas en beneficio del sector “y que la LXIV Legislatura tenga buenas calificaciones”.