Coloca Gobierno Municipal placas a los 3 Árboles más emblemáticos de la ciudad

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y en cumplimiento con las actividades de la iniciativa trinacional “Mi Municipio con la Monarca”, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, llevó a cabo la instalación de las placas a los 3 árboles más emblemáticos de la capital, mismos que fueron propuestos por la misma ciudadanía.

La convocatoria denominada “El Árbol de mi Ciudad” marcó las bases para reconocer algunos árboles ubicados dentro de la mancha urbana como árboles notables. Las propuestas entregadas a la subdirección de Ecología fueron evaluadas por un jurado integrado por 3 especialistas en flora de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Los ganadores fueron 2 ejemplares de huizache y 1 ejemplar de la especie encino, mismos que fueron evaluados bajo diversos criterios como, altura del árbol en su etapa madura, diámetro de copa, estacionalidad foliar, belleza del árbol en el contexto arquitectónico y paisajístico, entre otros.

Estos 3 árboles se encuentran ubicados en los siguientes lugares; especie de árbol Huizache, ubicado en la Av. De las Industrias y casi esquina Av. Teófilo Borunda, obteniendo 78 puntos, seguido del árbol Encino ubicado en la calle Nicolás Gogol #11363 Complejo Industrial Chihuahua con 70 puntos y finalmente otro árbol Huizache ubicado en las Instalaciones de la UTCH, carretera Aldama Km. 3 con un valor de 70 puntos respectivamente.

Actualmente, el Plan Municipal de Desarrollo tiene en su eje 7 Ciudad Ecológica, una serie de compromisos enfocados a la protección y restauración ambiental así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos al formar parte de la iniciativa trinacional “Mi Municipio con la Monarca”, se hace necesaria la promoción de protección de los árboles o arbustos utilizados por la mariposa monarca para descansar, mediante el decreto de árboles o arbustos notables.

El Informe de síntesis de cambio climático, confirma que la influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes y océanos. Estos se deben al cambio climático observado, independientemente de su causa, lo que indica la sensibilidad de los sistemas naturales y humanos al cambio del clima.

Finalmente, la subdirectora de Ecología, Diana González López señaló que con esto se pretende promover el cuidado de los árboles y concientizar a la población local  de los beneficios y servicios ambientales que estos nos brindan, además de dar la importancia a las especies nativas con las que contamos en la ciudad.