Arranca Gobierno Municipal la entrega de 300 contenedores para escuelas

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, inició este viernes con la entrega de 300 contenedores para basura de 1.1 metros cúbicos a escuelas de educación básica, medio superior y superior, con el objetivo de lograr un mejor manejo de los residuos sólidos en las instituciones.

La entrega simbólica se realizó en la Secundaría Federal #8 en la colonia Revolución en donde estuvieron presentes la directora del plantel, María Guadalupe Navarrete; el regidor Antonio García Hernández; el regidor Juan Pablo Ríos Prieto; el regidor Alejandro Morán Quintana; el director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Martínez García; y el encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, Javier Sánchez Herrera.

El director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Martínez García, explicó que en Chihuahua Capital se reciben semanalmente en el Relleno Sanitario 8 mil toneladas de basura y se genera aproximadamente un kilo de basura por persona diariamente.

“Con forme pasa el tiempo, cada vez es más complicado el manejo de la basura, lo que está muy ligado a nuestros hábitos de consumo, hace 30 años la generación per cápita de residuos era de 300 gramos, lo que ha crecido en un 70 por ciento. Hoy la mayor parte de la basura no es biodegradable, lo que hace que el manejo adecuado de estos residuos sea importante. Los contenedores les ayudarán a que así sea, pues son de fácil manejo, modernos y dentro de las escuelas les serán muy útiles”, indicó el funcionario.

Agregó que durante la presente administración municipal se ha puesto un gran interés a trabajar con las escuelas y tan sólo en el actual ciclo escolar se ha llevado valiosa información sobre el adecuado manejo de los residuos y otros temas relacionados con el cuidado del medio ambiente a miles de alumnos.

Añadió que el Gobierno Municipal está haciendo un esfuerzo muy importante enfocado a mejorar los centros educativos, con los contenedores que serán distribuidos en unas 100 escuelas se pretende eliminar los tambos de 200 litros, que en su mayoría se utilizan para el depósito de la basura, y se evitará que el personal no tenga que cargar o arrastrarlos y también habrá una disminución considerable en el tiempo en que el camión se detienen en cada una de las escuelas.

Los contenedores ayudarán a que las instituciones puedan lucir más limpias y ordenadas, ya que cuentan con ruedas para su fácil manejo y con tapadera para disminuir olores y evitar que la basura sea desparramada, de esta forma el Gobierno Municipal contribuye a mejorar estos espacios de estudio, donde los alumnos se pasan una gran parte del día.

Por su parte el regidor Antonio García Hernández, Presidente de la Comisión de Obras y Servicios, dijo que el programa hace que todos: los alumnos, profesores y funcionarios invitados sean testigos de un acto que nos permitirá el desarrollo de la actividad docente y estudiantil en condiciones de primer mundo, apoyará a tener sus escuelas en condiciones de higiene y limpieza, ecológicamente inmejorable, pero situación que no ocurrirá si no tienen la conciencia cívica de poner la basura en su lugar.

Entre las escuelas e instituciones que recibieron los contendores son: Secundaria Federal 8, Primaria Francisco Villa, Cecyt Chihuahua, Primaria Independencia, Primaria Club de Leones, Primaria Rotaria #1, Secundaria Técnica 74, entre otras.

Para concluir el evento, el encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, el regidor Javier Sánchez Herrera, comentó que la continuidad a una serie de acciones que el Gobierno Municipal realiza en las distintas escuelas, en esta ocasión con la entrega de 300 contenedores de basura a instituciones de educación básica, media y media superior que se suman a los 500 que se han venido entregando en años pasados, con una inversión de $2, 418,600.00.