Publica Fonca la convocatoria 2019 del Programa de Estímulo a Jóvenes Ejecutantes

CDMX.- La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), invita a jóvenes músicos a participar en la convocatoria 2019 para integrarse al Programa de Estímulo a Jóvenes Ejecutantes, con el propósito de impulsar la creación y el desarrollo musical nacional por medio de la formación del cuerpo de instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCH) y de la impartición de estudios profesionales en la modalidad de Licenciatura Instrumentista.

La convocatoria ofrece hasta 30 estímulos y un apoyo mensual de $6,000.00 pesos mexicanos durante un año, para que jóvenes desarrollen sus aptitudes y técnica instrumental en las especialidades de arpa, clarinete, corno, fagot, flauta, oboe, percusión, piano, trompeta, tuba, viola, violín y violonchelo, con el objetivo de que se conviertan en músicos profesionales.

El registro para participar en la convocatoria del Programa de Estímulo a Jóvenes Ejecutantes se puede realizar a través del sitio Foncaenlínea(https://foncaenlinea.cultura.gob.mx). La fecha de cierre es el 28 de junio.

Los interesados en aplicar deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mexicanos o extranjeros con residencia permanente en México; tener entre 15 y 23 años de edad; contar con certificado o constancia de los estudios solicitados en las bases de participación y acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en la especialidad instrumental.

Además, los jóvenes tendrán que realizar una prueba de instrumentos y de conocimientos teórico-musicales ante los integrantes de las Comisiones de Selección, las cuales estarán a cargo del proceso de evaluación y selección. Para la prueba de instrumento, los postulantes deberán descargar de la página del Fonca la particella del repertorio que ejecutarán ante los jurados.

Los resultados se publicarán el 12 de agosto de 2019 en el sitio Foncaenlínea. Para obtener más información, agendar citas de asesorías y/o aclarar dudas sobre el programa, el Fonca pone a disposición los teléfonos (55) 4155 0730, extensiones 7032 y 7035; así como el correo electrónico: convocatoriaje@cultura.gob.mx. El estímulo entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

Con la convocatoria del Programa de Estímulo a Jóvenes Ejecutantes, el Fonca refuerza su compromiso con los jóvenes instrumentistas de todo el país, al ofrecerles la oportunidad de desarrollarse en un laboratorio de educación musical que los ubique dentro del entorno del músico profesional, al mismo tiempo que los acerque e incluya en la vida social de la cultura mexicana.