Aprueban en Comisión ruta para elaborar la legislación secundaria de la Reforma Educativa

CDMX.- La Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal (Morena), aprobó el procedimiento para la elaboración, análisis y discusión de la legislación secundaria en materia educativa, en coordinación con el Senado de la República.

La legisladora señaló en declaraciones al término de la reunión que el plazo para aprobar las leyes secundarias en materia educativa es de 120 días, que culminan el 12 de septiembre. “Queremos tenerlas antes de que inicie el ciclo escolar; entonces, estamos considerando, incluso, poderlas aprobar en un periodo extraordinario, probablemente en las dos primeras semanas de agosto”.

Dijo que son cinco leyes secundarias, pero las apremiantes son: la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la Ley General de Educación; la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación; mientras que las de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación tienen margen hasta 2020.

Además, informó que habrá reformas a las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Cultura Física y Deporte, y de Infraestructura Física Educativa.

El documento prevé para la elaboración de los proyectos tres audiencias públicas: el lunes 24 de junio, con el tema “Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, en la Cámara de Diputados.

Para el martes 25 de junio, “Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3º de la Constitución Política”, en el Senado de la República, y el miércoles 26 de junio, “Ley General de Educación, y otros ordenamientos”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Entre el 1 y 19 de julio habrá mesas de trabajo con legisladores federales y locales, grupos magisteriales y organizaciones de la sociedad civil, con participación de la Secretaría de Educación Pública.

En una segunda etapa del proceso, se establece que una vez presentadas las iniciativas de legislación secundaria, ya sea en la Cámara de Diputados o bien en el Senado de la República, los trabajos para su análisis y discusión se desarrollarán en tres audiencias públicas.

Para el lunes 29 de julio, con el tema “Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, en la Cámara de Diputados; el martes 30 de julio, “Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3º de la Constitución Política”, en el Senado de la República, y el miércoles 31 de julio, “Ley General de Educación, y otros ordenamientos”, en San Lázaro.

El documento precisa que para fortalecer el parlamento abierto se creará una página de Internet, a fin de recibir propuestas para la elaboración de los proyectos de legislación secundaria. El periodo de recepción de los comentarios será entre el 27 de junio y el 12 de julio.

Añade que las presidencias de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, requerirán a los centros de estudios e instituto correspondientes, proporcionen servicios de apoyo técnico, acompañamiento de análisis y de investigación para el cumplimiento del acuerdo.

Ley de Infraestructura Física Educativa

Se aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa para que el sistema de información del estado físico de las instalaciones que forman la infraestructura educativa sea de observancia general para dependencias y entidades de la Federación, las entidades federativas y los municipios que destinan recursos a la atención de esas necesidades.

La diputada Piña Bernal dijo que se busca emprender el sistema nacional de información para que los datos locales y estatales se concentren y haya claridad en los recursos que se dan a los planteles. “A veces llega el recurso, pero no se aplica a la necesidad de la institución, ni se sabe de las necesidades de cada escuela, por lo que se debe tener un sistema con información actualizada”.

Señaló que la idea es iniciar el ciclo escolar con este planteamiento para que las instancias correspondientes estén obligadas a informar y se accione todo el sistema nacional de infraestructura física educativa con datos precisos.

Añadió que el recurso se llevará directamente a las escuelas, “no pasará por autoridades locales, llegará a los directores porque son los que tienen más conocimiento de las verdaderas necesidades, para que vean cómo se va a aplicar.

Acuerdos

La Comisión también aprobó dos dictámenes con punto de acuerdo. Uno para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, en el ámbito de sus atribuciones, continúe impulsando y favoreciendo la operación del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa con sede en Comitán de Domínguez, Chiapas.

El otro pide a la SEP y a la Secretaría de Educación del estado de Jalisco, que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada con las autoridades agrarias correspondientes, se otorgue certeza jurídica sobre su patrimonio al Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán, Jalisco, y así se favorezca su operación.