Aprueba la Comisión de Derechos Humanos su opinión al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

CDMX.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, aprobó su opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, al considerar que incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Planeación.

La opinión, aprobada en reunión ordinaria, adjunta las propuestas de las y los legisladores integrantes de esta Comisión respecto del PND, las observaciones, presentadas por ciudadanos y organizaciones, así como un extracto del foro realizado específicamente para tal fin.

El documento subraya que el disfrute de los derechos humanos, contemplado en la Constitución Política tiene un reflejo importante en el texto del PND, distintos rubros incorporan de manera tácita y otros de manera expresa un origen netamente basados en derechos humanos, el cual encuentra su punto medular en el principio de igualdad, lo que significa que no debe existir discriminación por ningún motivo y que el desarrollo económico es hacia todas las personas y sectores, propiciando una equitativa distribución de la riqueza.

Precisa que el PND establece un modelo equitativo que busca eliminar las desigualdades, que defiende la cultura y el medio ambiente, que es sensible a las particularidades económicas y sociales de cada región y localidad, consciente de las necesidades de los actuales y futuros habitantes de México.

Resalta que el reconocimiento del PND a la composición pluricultural y multiétnica es indispensable para la construcción de las políticas públicas que pretende implantar el Ejecutivo federal, es así que el conocer la situación contextual que guarda cada localidad se convierte en una necesidad que funciona como herramienta para llevar el desarrollo a todos los rincones, de manera principal al sureste, zona que históricamente ha sido olvidada por las diferentes administraciones.

En el rubro de desarrollo económico y empleo, indica que el PND hace especial énfasis en la necesidad de crear áreas laborales para la gente joven, buscando que se integren en las cadenas de producción y servicios, lo que les brindará la oportunidad de crearse un mejor futuro, alejado de la ilegalidad y con la importancia de acceder a una educación de calidad.

Otro punto medular en el PND se refiere a la educación en la cual el gobierno de México busca desarrollar un modelo de alta calidad, que priorice la formación ética y académica, para ello es indispensable dotar a los estudiantes de apoyos que les faciliten extender su permanencia en el aula.

También se busca brindar y cumplir con el derecho a la salud contenido en la Carta Magna, por lo que el PND establece la necesidad de contar con un Sistema de Salud Universal que brinde atención y prevención a todas y todos quienes lo necesiten.

Del mismo modo, señala de manera central la Cultura de Paz, que consiste en la construcción de valores, actitudes y comportamientos sociales y personales que rechazan la violencia y previenen los conflictos, a través de elementos de cohesión social; se prioriza la solución de problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y las naciones, todo con el reconocimiento de los derechos humanos.

El PND considera que la prioridad para atender a los sectores más marginados, en situación de vulnerabilidad y susceptibles de ser violentados impulsará un resurgimiento social basado en la mutua cooperación y beneficio social-personal que se traducirá en bienestar social.

El presidente de la instancia legislativa reconoció que el documento “está muy escueto, le faltan temas; pero, entendamos que estamos en un cambio de régimen y sistema”. Consideró que se debe hacer un frente para que verdaderamente queden garantizadas las disposiciones de derechos humanos.

La legisladora Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) consideró que el Plan no contempla un diagnóstico general sobre la situación actual y tampoco plantea estrategias para llevar a cabo acciones en derechos humanos; opinó que es importante que se incluya una política de participación ciudadana que garantice el respeto a los derechos, a la protección de víctimas, así como fortalecer los mecanismos de seguimiento y atención a las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos.

“No puedo estar a favor de una opinión positiva al PND, porque propone decir que cumple con lo establecido del artículo 21 de la Ley de Planeación, lo cual es falso, y únicamente adjuntan las opiniones de diputados y sociedad civil, sin pedir que se tomen en cuenta”, puntualizó.

De Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala observó que el PND debería tener como eje transversal los derechos humanos, a fin de consolidar la vida democrática. “Es fundamental porque tenemos suscritos muchos convenios que no se les ha dado cumplimiento”.

Es importante, puntualizó, que se considere el diagnóstico sobre cuáles son los planteamientos específicos para cada tema porque de ahí se deriva la posibilidad de hacer el presupuesto. “Cómo está establecido el Plan es muy complicado asignarle”, consideró.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) consideró que el Plan es escueto y hace falta mayor claridad. Dijo no estar en contra y para votar a favor pidió que se elimine el primer punto que dice: “se emite opinión en sentido positivo”, porque no nos obliga a decir si es a favor o en contra”.

Afirmó que se centra en lo que faculta a la Cámara de Diputados e incluye los fines del proyecto nacional.

El legislador Rubén Cayetano García (Morena) dijo estar a favor de la opinión porque cumple con un ejercicio republicano y con la Constitución. Es importante agregar al documento las posturas de cada legislador, puntualizó.

Formato para la reunión de trabajo con la encargada del despacho de la Conadis

La comisión también aprobó el formato para la reunión de trabajo que sostendrá con la directora General Adjunta de Coordinación de Políticas Públicas, encargada de despacho de la Dirección General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Alicia Loza García Formenti, con motivo de la instalación del Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

La reunión de trabajo se llevará a cabo el próximo 26 de junio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del Edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro.

El presidente resaltó que, hasta el momento, desde diciembre a la fecha, no se ha nombrado al director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), por lo que no hay una cabeza que se ocupe de las políticas que intervienen para las personas en condición de discapacidad.

Por ello, dijo, es importante reunirse con la encargada de este despacho porque hay diversos temas que deben atenderse.

Destacó que la Conadis, desde que se creó en 2011 a la fecha, no ha entregado un solo resultado tangible y es preocupante porque a la comisión, en diciembre pasado, “le dotamos de cien millones de pesos para que se pudiera echar a andar el registro” para identificar “quiénes somos, dónde estamos, qué tenemos o no tenemos”.

El problema, continuó, “es que ese recurso se puede reetiquetar a otro rubro, y ha sido una lucha de muchísimos años que se hiciera un registro”.

Recalcó que hoy se pueden entregar todos los programas, pero no hay un padrón real, ya trajimos a reunión de trabajo a las personas inmiscuidas en este tema, de las secretarías de Gobernación y de Salud, “que dicen que todo está parado por el Conadis, que no quieren emitir el formato con el cual se va a operar y resulta que ahí tenemos, en Conadis, la población con discapacidad que es sujeto, a través de éste, al beneficio que están recibiendo por Bienestar”.

Consideró que es la oportunidad de favorecer a un sector; “tenemos que vigilar que los planes de gobierno se ejecuten adecuadamente”. Estimó que se deben traer a los funcionarios y que digan por qué se están o no, haciendo las cosas.

El formato establece que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruiz Lustre, dará un mensaje de bienvenida por cinco minutos.

Enseguida, habrá una presentación de la encargada de Despacho de la Dirección General del Conadis, Alicia Loza García Formenti, hasta por 10 minutos.

Posteriormente, se abrirán 2 rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios, divididas en bloques. El orden será creciente: PVEM, PRD, MC, PT, PES, PRI, PAN y Morena.

Cada ronda la moderará el presidente o una secretaria de la Comisión, dando la palabra a cada legislador o legisladora hasta por 3 minutos cada uno, inmediatamente después de la participación de cada uno de los grupos parlamentarios habrá una réplica de la funcionaria por tres minutos. El legislador podrá hacer una última opinión.

Después, la encargada de Despacho dará sus conclusiones en cinco minutos y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos aportará sus conclusiones en 10 minutos.