Se han entregado 26 mil 584 Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias: CESOP

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) aseguró en su carpeta informativa El Dilema de México: Entre la Frontera Norte y Sur, que de diciembre de 2018 a abril de 2019 se han entregado 26 mil 584 Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH), mientras que de enero a noviembre de 2018, sólo se expidieron 8 mil.

Precisa que esa cantidad de tarjetas fueron expedidas a centroamericanos desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2019, lo que estadísticamente implica un crecimiento de 300 por ciento.

El estudio revela –de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (Inami)- que en cinco meses de la actual administración, la expedición de las Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) creció en relación con todo el año 2018.

Agrega que de enero a abril de este año, hubo 18 mil 365 solicitudes de refugio; sin embargo, en 2013 se recibieron tan sólo mil 96; los hondureños encabezan la lista de quienes buscan quedarse en México.

Subraya que, pese al alud de demandas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibe únicamente 25 millones de pesos anuales de presupuesto.

Refiere que, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, 31 mil 717 niñas, niños y adolescentes habían sido detectados por autoridades migratorias en territorio mexicano en 2018, de los cuales 25 mil 965 fueron regresados a sus países de origen.

De este total, 10 mil 417 viajaban solos (no acompañados por un adulto) y, en su mayoría (98 por ciento) provenían de países del Triángulo Norte de Centroamérica: 5 mil de Guatemala, 4 mil 175 de Honduras y mil 24 de El Salvador.

Añade que en una encuesta telefónica nacional sobre migración, realizada por el CESOP, la mitad de los entrevistados considera que en México vive la cantidad adecuada de extranjeros; 28.6 por ciento opina que en territorio nacional habitan demasiados inmigrantes y 11.4 por ciento cree que viven menos de los que debería haber.

Puntualiza que seis de cada 10 encuestados expresaron que las personas de otros países que vienen a vivir a México benefician al país, 22.3 por ciento manifiesta que lo perjudican y 19.7 por ciento no supo responder.

Señala que, según información de la encuesta realizada por la CNDH y la UNAM a migrantes en su paso por México, la discriminación es un problema originado en la sociedad mexicana, debido a que una cuarta parte de los entrevistados afirmó evitar convivir con mexicanos durante su trayecto por nuestro país.

“Perciben discriminación por el sólo hecho de ser migrantes, no traer dinero, su acento al hablar o simplemente por su color de piel”, destaca la publicación.

El texto apunta que los principales delitos contra migrantes centroamericanos en México son robos, extorsiones, secuestros, trata de personas, homicidio, desaparición, discriminación, abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza en su contra, además de la violencia sexual contra las mujeres y los obstáculos para el acceso a la justicia, lo que se suma a la crisis de los menores migrantes no acompañados.

Este análisis precisa que en los 3 mil 152 kilómetros de la frontera norte, los problemas principales son la migración no documentada, violencia del crimen organizado, tráfico de personas y de armas.

Destaca que se duplicó el número de migrantes detenidos por la patrulla fronteriza en Estados Unidos, alcanzado los 173 mil, entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

“México ya no sólo es un país de tránsito de personas migrantes; su vocación en el contexto de la migración internacional se torna ahora como una opción de destino”, menciona el texto.

Se tiene el reto de garantizar una gestión de flujos, elaborar una ley de migración con enfoque de derechos humanos, y reafirmar los instrumentos internacionales sobre migración suscritos por nuestro país.

Menciona que entre las causas de la migración están las sequías e inundaciones (había dos siembras al año, hoy sólo tienen un patrón de siembra basado en el régimen de lluvias), diferencia salarial con Estados Unidos, lento crecimiento económico de los países, la desigualdad que genera el alto crecimiento demográfico, la falta de empleo, crecimiento de la pobreza y aumento de la violencia.