Diputados del PAN logran exhorto para proteger agua del Estado

Chihuahua.- “Enviamos nuestra preocupación por el agua que está pagando el estado; queremos que haya un replanteamiento a los acuerdos de la Cuenca del Rio Bravo porque lo que hay ahora afecta a nuestros productores del campo y a la población, nos encaminamos a presentar defensa del agua de Chihuahua”, dijo Jesús Valenciano luego de la presentación de un exhorto dirigido a Comisión Nacional del Agua, Congreso de la Unión y Senado de la Republica.

Aunque la lectura fue dada por el diputado Luis Aguilar, la iniciativa tomó vida desde el distrito XIX con sede en Delicias. Para lo cual Valenciano refirió que el deseo es que tomen acciones inmediatas “porque lo actual ni es equitativo ni es justo ya que eso obliga a que Chihuahua cubra la mitad del compromiso de agua que tiene México con los Estados Unidos”, lamentó.

Se refirió al desembolso bianual del estado, del cual dijo “consideramos pueda aprobarse que se haga efectivo el pago en retroactivo que le toca a nuestro estado por concepto de todo lo que hemos pagado desde el siglo pasado”, dijo.

Recordó además que por ser un recurso natural y de un valor incalculable pero de progresiva escasez, “debe ser un asunto por abordarse de manera recurrente en las relaciones bilaterales; esperamos que este exhorto logre persuadir a la autoridad federal y proceda a una renegociación como corresponda”.

“Pretendemos persuadir también al consejo de la cuenca del Río Bravo, con sus facultades pudieran promover acciones para preservar el agua, en cantidad y en calidad, que se garanticen y mejoren las condiciones sociales y de actividades económicas de la cuenca donde tengan también participación los tres niveles de gobierno”.

Valenciano puntualizó también que ese cumplimiento al “Tratado del 44” tiene a Chihuahua en desventaja por varios decenios por la obligación que tiene de cumplir con el 55% del acuerdo internacional, “los chihuahuenses continuamos pagando la mitad del compromiso nacional, un solo estado absorbe más de la mitad del pago y eso no es justo, vamos por un replanteamiento ante las instancias que están involucradas en estas negociaciones y en estos acuerdos”, concluyó.