México lanza la plataforma nacional P4G para acelerar las alianzas para un futuro de crecimiento verde

CDMX.- El Gobierno de México lanzó la plataforma nacional Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030 (P4G), que identifica e incuba las asociaciones público-privadas más innovadoras para impulsar un crecimiento económico sostenible en todo el mundo.

Como plataforma nacional P4G, el gobierno de México busca establecerse como un líder dentro del movimiento del crecimiento económico verde.

Con el liderazgo de las secretarías de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, esta iniciativa es crucial en la vanguardia del crecimiento económico verde. Las secretarías serán anfitriones de dicha plataforma en México, la cual inició con financiamiento del gobierno de Dinamarca.

Las secretarías, en colaboración con líderes empresariales, gobiernos locales y profesionales de la sostenibilidad en todo el país, ayudarán a identificar y respaldar las asociaciones en México que ofrecen soluciones innovadoras de sostenibilidad. México reconoce a P4G un actor fundamental para dar los próximos pasos para unir organizaciones, empresas y gobiernos de todo el mundo en la búsqueda de un futuro sostenible.

“P4G espera trabajar con el gobierno mexicano, el sector privado y la sociedad civil para promover asociaciones innovadoras que puedan impulsar la nueva economía climática en México”, dijo el Director Global de P4G, Ian de Cruz. “México puede desempeñar un papel importante a nivel regional en la adopción de transporte limpio como autobuses eléctricos, energía limpia y eficiencia energética en edificios, todo lo cual puede generar beneficios económicos, ambientales y de salud para el país”.

Para ser considerados para el apoyo de P4G, las asociaciones deben incluir socios públicos, privados y de la sociedad civil. Además, deben centrarse en proyectos en uno o más países en desarrollo y ofrecer una solución comercialmente viables en uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en alimentos y agricultura, agua, energía, ciudades y economía circular.

En 2018, P4G seleccionó 24 asociaciones para recibir apoyo de facilitación y / o financiamiento para avanzar en sus proyectos, de cerca de 450 solicitudes de más de 80 países.

Además del apoyo de facilitación, las asociaciones seleccionadas como finalistas en la categoría Start-up califican para un máximo de 100,000 USD en fondos P4G, mientras que los finalistas en la categoría Scale-up competirán por hasta USD 1 millón en fondos. En México, P4G está financiando dos asociaciones:

  • El Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator(ZEBRA) para aumentar el despliegue de buses eléctricos en la Ciudad de México, São Paulo y otras ciudades de América Latina. Reemplazar los autobuses diésel por autobuses eléctricos conduce a un aire más limpio y una reducción de las emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento global.
  • El Proyecto de Cities Climate Action apoyado the Building Energy Efficiency Accelerator de México con sus políticas y programas de eficiencia energética.

Las plataformas nacionales de P4G en los países socios reúnen a organizaciones empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil para colaborar y ayudar a informar a las asociaciones público-privadas que promueven los ODS.

Además del Gobierno de México, otros países socios de P4G incluyen Chile, Colombia, Dinamarca, Kenia, Etiopía, Corea del Sur, los Países Bajos y Vietnam. P4G también trabaja con socios organizacionales como C40 Cities, Global Green Growth Institute, International Finance Corporation, UN Global Compact, World Economic Forum y World Resources Institute, que también alberga el P4G Global Hub.

Acerca de P4G

Lanzada en 2017, P4G – Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030 – es una nueva iniciativa con la ambición de convertirse en el foro líder mundial para el desarrollo de asociaciones público-privadas para cumplir los ODS y el Acuerdo de París.