Abate la Secretaría de Economía rezago de trámites mineros

CDMX.- Durante la conferencia “Abatimiento del rezago de trámites mineros. Política pública de la nueva minería en México”, Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, aseguró que este avance es relevante, ya que revierte la tendencia de aplazamiento en el desahogo de tramitología y contribuye a la competitividad de un sector que contribuye con el 3.3 por ciento al PIB nacional.

“Recibimos una acumulación significativa de solicitudes no resueltas por la administración pasada. El 63.5 por ciento de inscripciones de actos, convenios y contratos que ahora están resueltos correspondía al segundo semestre del año pasado,” puntualizó.

A su vez, la directora general de Minas, Laura Díaz Nieves, explicó que en cuanto a la solicitud de inscripción de copias certificadas su gestión reporta un desahogo del 94 por ciento, e hizo hincapié en que “el 35.7% del rezago de inscripción o copias certificadas correspondían a noviembre de 2018”.

En contraste, dijo, el 100 por ciento de las solicitudes resueltas en cuanto a sociedades mineras ingresaron en esta administración, por lo que el Registro Público Minero se convierte en una herramienta expedita y eficiente al servicio de este sector de la población.

Ante representantes del sector minero con presencia en el país, los funcionarios subrayaron que este gobierno está comprometido con una minería responsable e incluyente.

Reconocieron la respuesta de los industriales para hacer su parte y cumplir con los derechos y obligaciones correspondientes, así como con las regulaciones que en materia ambiental y de responsabilidad con las comunidades donde se hospedan.

El subsecretario Quiroga insistió en que la licencia social para llevar a cabo los proyectos mineros en cualquier lugar del mundo es la mejor inversión que las empresas deben hacer.

Por ello es que la Secretaría de Economía ha aceptado el reto de la corresponsabilidad de desarrollar protocolos y, conjuntamente con cámaras industriales, asociaciones gremiales, organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales, sindicatos y centros de investigación y enseñanza.

“Vamos por una minería responsable e incluyente, avalada socialmente y comprometida con el medio ambiente. Y podremos decir entonces #AsíSí”, afirmó.

Al evento asistieron el presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Fernando Alanís; directivos de diferentes empresas mineras, representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), así como representantes de los clústers de Sonora, Guerrero, Zacatecas y Chihuahua, entre otros.