Llaman a reconstruir desde lo más profundo a la sociedad

CDMX.- El presidente de la Comisión de Salud, senador Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que México no puede ser feliz cuando existe tanta infelicidad, por lo que hizo un llamado a relanzar las instituciones públicas del país y a fortalecerlas, para reconstruir desde lo más profundo a la sociedad.

Al participar en el Foro “Salud Mental y Violencia Colectiva”, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena alertó sobre la ruptura del tejido y el ánimo social, derivado de diversos flagelos. “Hay desaparecidos, mucha violencia, muertes, enfermedades y desempleo” que impactan más severamente a los adolescentes, quienes sufren depresión y/o euforia, situaciones que pueden conducirlos, incluso, al suicidio. De hecho, señaló que esta opción se ha constituido en la segunda causa de muerte de jóvenes en nuestro país.

Indicó que la primera son los accidentes que se presentan posteriormente al consumo de estupefacientes y alcohol, y se llevan prácticas sexuales de alto riesgo donde ponen en riesgo no sólo su vida sino la de sus familiares.

Es el momento, dijo, más allá de los partidos políticos. Debemos lograr la cohesión y luchar por reconstruir desde lo más profundo a la sociedad.

Navarro Quintero reconoció que México y el mundo entero deben estar en alerta social. Debemos abordar, como se hace hoy en este Foro, estos problemas y dar paso a crear propuestas en el marco legislativo. Trasladarlas a hechos de gobierno y a hechos sociales, abundó.

En la inauguración, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza alertó sobre la ruptura del tejido social en México, lo cual no se puede dejar en el abandono o en el olvido, “como si sólo se pudiera regenerar”. Tenemos que recomponerlo. No sólo ser observadores, sino actuar en consecuencia.Por ello, debemos legislar de manera correcta. Preguntar a quienes saben y tomar nota de lo que está sucediendo y con la facultad que nos da la Constitución, poder trabajar, subrayó.

A su vez, la directora del Centro de Investigaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, señaló que si no se atienden las razones psicosociales de la violencia, no se podrán aprovechar los beneficios de desarrollo que nos lleven a tratar de reconstruir el tejido social, para darle a las comunidades la vida que tenían antes de convertirse en zonas de conflicto.

Eduardo Madrigal de León, director del Instituto Nacional de Psiquiatría, agradeció el apoyo legislativo de ambas cámaras para resolver el problema presupuestal que tienen los institutos nacionales de salud. “Agradezco su postura, sensibilidad y la defensa que han hecho de nuestras instituciones. Hay sensibilidad en este gobierno y hay que reconocerlo”, subrayó.

En el evento se desarrollaron tres mesas de trabajo: “Aspectos sociales y jurídicos de la violencia colectiva”; Impacto de la violencia colectiva sobre la salud mental”; e “Intervenciones psicosociales en los contextos de violencia colectiva”.

Además, la especialista Deni Álvarez, impartió la conferencia “Impacto de la violencia colectiva sobre la salud mental y psicosocial: Una visión desde la seguridad humana”.