Conmemoran Primer Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

CDMX.- En México existen alrededor de 20 mil personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y es la primera causa de discapacidad de origen neurológico en personas jóvenes, sólo después de los traumatismos por accidentes, señaló la doctora Rosa Estela Juárez Pérez.

Durante la conmemoración del Primer Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se realiza el último miércoles de mayo, médicos especialistas de diversas instituciones de salud se reunieron para ofrecer a pacientes, cuidadores y familiares, un panorama integral de la enfermedad y hacer conciencia sobre las necesidades de quienes sufren este padecimiento.

El evento, organizado por la senadora Eva Galaz Caletti, busca impulsar acciones integrales que permitan a los pacientes tener un mejor acceso a tratamientos, acelerar los tiempos de diagnóstico, brindar atención oportuna para la prevención de secuelas y discapacidad física, cognitiva y laboral.

Ello, continuó la doctora, debido a que los síntomas de la esclerosis múltiple son diversos y pueden llegar a ser confundidos con otro padecimiento. En general, es complicado lograr un diagnóstico oportuno y la etapa de discapacidad puede ser mayor, precisó.

La especialista confió en que el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar represente un apoyo para incorporar a la esclerosis múltiple en el catálogo de cobertura brindando a los pacientes un nuevo canal de atención para esta enfermedad.

Explicó que algunos de los síntomas que presentan los pacientes son disminución de la visión, visión doble, alteración de la sensibilidad y debilidad de las extremidades, fatiga, depresión, problemas para caminar, dificultad al orinar o defecar, ansiedad, deterioro cognitivo, alteraciones sexuales, temblor y dificultades para mantener el equilibrio.

Antonieta Sea, paciente con esclerosis, dijo que los pacientes deben contar con facilidades para integrarse a los programas de apoyo para personas con discapacidad que ofrecen los tres niveles de Gobierno.

Hizo un llamado a impulsar programas y políticas que eviten la discriminación en el ámbito laboral para mantenerse productivos y acceder a los servicios de seguridad social. La falta de recursos para atender la enfermedad, continuó, deja sin protección a miles de pacientes, debido al avance de la enfermedad, señaló.